Biodisponibilidad de fósforo en un suelo del sur de Santa Fe (Argentina). Efectos de dos fuentes fosfatadas y sus mezclas con urea

M. M Silva Rossi, A. A. Rollán, O. A. Bachmeier

Resumen


Los objetivos de este trabajo fueron: i) determinar en qué medida las fuentes fosfatadas y sus mezclas con urea afectan la biodisponibilidad de P, ii) analizar los efectos de interacción urea/fuente fosfatada, y iii) analizar el efecto de la ureas obre el P nativo del suelo.

El experimento se condujo en un Hapludol típico Serie Santa Isabel (pH 6,1; 29 g kg-1 de materia orgánica; 12,4 mg kg-1 de P extractable;P total, 446 mg kg-1; MBC 35,8 L kg-1). Se hicieron ensayos de fertilización de trigo con dos fuentes fosfatadas: fosfato monoamónico y fosfato diamónico endosis de 0, 9 y 17 kg P/ha, en mezclas físicas con urea en dosis de 0, 19 y 37 kgN/ha. Se concluyó que la aplicación de urea no causa efectos sobre los tenores de fósforo nativo en la zona de aplicación. Además, la disponibilidad del fósforo aplicado varía con la dosis y fuente fosfatada utilizada: la aplicación de fosfato monoamónico aumenta significativamente la biodisponibilidad del nutriente en este suelo, con respecto al fosfato diamónico. La utilización de mezclas de fertilizantes fosfatados, con bajas dosis de urea, aumenta la biodisponibilidad del nutriente para el trigo, con relación a las aplicaciones fosfatadas puras.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v23.n2.2696

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 M. M Silva Rossi, A. A. Rollán, O. A. Bachmeier

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN electrónico: 1668-298X

Dirección postal: Félix Marrone 746, Ciudad Universitaria, Córdoba (5000), Argentina.

Correo electrónico: agriscie@agro.unc.edu.ar