Distribución espacial de huevos de Colias lesbia (Lepidoptera: Pieridae) en lotes de alfalfa en la región central de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

G. V Serra
N. La Porta
V. Mazzuferi
S. Avalos

Resumen

Se estudió la distribución espacial de huevos de Colias lesbia (F.) en dos lotes de alfalfa ubicados en Manfredi y en el Campo Experimental de la Fac. de Cs.Agropecuarias, U.N.C., en la Pcia. de Córdoba, Argentina, desde 1999 hasta 2002. Se probó el ajuste a las distribuciones de Poisson (patrón aleatorio) y binomial negativa (patrón agregado); se encontró un mejor ajuste a esta última (p>0,05). La relación entre la varianza y la media se estudió mediante la ley de potencias de Taylor y el modelo de regresión de Iwao. Ambos métodos mostraron muy buen ajuste a los datos (Taylor R2=0,97, Iwao R2=0,94, p<0,0001). Se puede concluir con base en ambos modelos que los huevos de C. lesbia en el cultivo de alfalfa se distribuyen de manera agregada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serra, G. V., La Porta, N., Mazzuferi, V., & Avalos, S. (2005). Distribución espacial de huevos de Colias lesbia (Lepidoptera: Pieridae) en lotes de alfalfa en la región central de Córdoba (Argentina). AgriScientia, 22(2). https://doi.org/10.31047/1668.298x.v22.n2.2683
Sección
Artículos