Efecto del almacenamiento de la semilla de papa previo a la plantación semi-temprana y del momento de defoliación sobre los rendimientos de la plantación tardía en Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

M.M Quattrini
J.A. Saluzzo
H.M. Fontán

Resumen

La producción de papa en la provincia de Córdoba (Argentina) se realiza en dos épocas de cultivo: semi temprana (ST) y tardía (T). Esta última se caracteriza por la utilización de semillas fisiológicamente jóvenes, provenientes de la época anterior(ST), lo cual determina una emergencia lenta y bajos rendimientos. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la utilización de diferentes condiciones de almacenamiento del tubérculo semilla (cv Spunta) previo a la plantación ST y dos momentos de defoliación sobre distintos parámetros de crecimiento del cultivo y del rendimiento de papa en la plantación T. El trabajo se realizó en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Se utilizaron distintas condiciones de almacenamiento del tubérculo semilla (40, 70, 110 y 140 días a 4°C y posteriormente a galpón) previo a la plantación ST, y dos momentos de de foliación (83 y 103 días desde plantación). Las condiciones de manipulación de la semilla con anterioridad a la plantación T modificaron la edad fisiológica del tubérculo, medida através de la sumatoria térmica, y, por ende, afectó el número y peso fresco de brotes, emergencia, número de tallos y altura de planta. Si bien el rendimiento estuvo correlacionado positiva y significativamente con todas estas variables,fueron la emergencia y el número de tallos los que mejor explicaron su variación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quattrini, M., Saluzzo, J., & Fontán, H. Efecto del almacenamiento de la semilla de papa previo a la plantación semi-temprana y del momento de defoliación sobre los rendimientos de la plantación tardía en Córdoba (Argentina). AgriScientia, 18. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v18.n0.2636
Sección
Artículos