Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

M. Cividini
W. Robledo
A. Coria
M. M. Balzarini

Resumen

El objetivo del trabajo fue caracterizar los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para ello se construyó una tipología desde el análisis de características personales y familiares,experiencias educativas y expectativas. La información se obtuvo mediante encuestas cerradas estructuradas y entrevistas personales, realizadas a los ingresantes durante los años 1992, 1993 y 1994 (259, 351 y 311 alumnos respectivamente).Un total de 21 variables socio-demográficas y educativas fueron procesadas mediante un análisis factorial de correspondencias múltiples. El análisis indicó que las características educativas están fuertemente asociadas con la procedencia de los alumnos. El perfil mostró dos tipos de ingresantes: 1) alumnos de procedencia rural (8 %), asociados a secundarios agrotécnicos, quienes manifiestan que las áreas de estudio vinculadas a lo agropecuario han sido las de mayor interés en el secundario (80 %). El 64 % de estos alumnos eligen Ingeniería Agronómica con la perspectiva profesional de aportar al desarrollo agropecuario;2) alumnos de procedencia urbana (92 %), asociados a secundarios comercial - bachillerato común, quienes manifiestan interés por la Biología ydificultad por la Matemática, Física y Química; las perspectivas profesionales de este segundo grupo son más variadas. La imagen de la carrera, de carácter netamente biológico, en la clase mayoritaria de alumnos urbanos resta importancia a otras áreas de relevancia como las ciencias sociales o las características ingenieriles de la profesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cividini, M., Robledo, W., Coria, A., & M. Balzarini, M. (1). Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). AgriScientia, 12. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v12.n0.2454
Sección
Artículos