Caracterización de una microcuenca sembrada con soja de la región semiárida central de la provincia de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

L Romero, L
H. Apezteguía
G.F. Esmoriz
R. Sereno
A. Aoki
M. Ateca
R. Mendoza
W. Robledo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es caracterizar una microcuenca agrícola encuanto a topografía, suelo, comportamiento de la humedad edáfica y correlaciones con el rendimiento del cultivo de soja. El relieve y suelo resultaron representativos de una amplia zona con igual problemática erosiva. Los valores de humedad edáfica medidos fueron procesados mediante la metodología geoestadística que permitió una buena estimación de la distribución espacial y de la lámina total. Se utilizó el Balance Hidrológico Versátil para estimar humedad de suelo entre fechas de muestreo. Éste se mostró adecuado y explicó el comportamiento del cultivo.Existe una coincidencia espacial y correlación lineal, entre el rendimiento del cultivo y la humedad del suelo en los ciclos de sequía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero, L, L., Apezteguía, H., Esmoriz, G., Sereno, R., Aoki, A., Ateca, M., Mendoza, R., & Robledo, W. Caracterización de una microcuenca sembrada con soja de la región semiárida central de la provincia de Córdoba (Argentina). AgriScientia, 12. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v12.n0.2453
Sección
Artículos