Evaluación de cepas nativas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana Bals. (Vuill.) (Deuteromicotina) como base para la selección de bioinsecticidas contra el barrenador Diatraea saccharalis (F.)

Contenido principal del artículo

B .M. Díaz
R.E. Lecuona

Resumen

Se estudiaron distintas cepas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana Balsamo (Vuillemin) aisladas de larvas invernantes de Diatraea saccharalis(F.) y otros insectos hospedantes, recolectadas de diferentes regiones del área maicera argentina. En ensayos de laboratorio todas las cepas fueron patógenas en larvas de D. saccharalis. La virulencia osciló entre el 30 y 96 %.Estudios de velocidad de germinación, crecimiento radial, producción de conidios,tiempo letal medio y otras características culturales de las colonias variaron significativamente entre las cepas. No se logró establecer una relación entre estos parámetros y la virulencia. El análisis en conjunto de los mismos permitió seleccionar tres cepas de B. bassiana para futuros estudios como insecticida microbiano para D. saccharalis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, B. .M., & Lecuona, R. Evaluación de cepas nativas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana Bals. (Vuill.) (Deuteromicotina) como base para la selección de bioinsecticidas contra el barrenador Diatraea saccharalis (F.). AgriScientia, 12. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v12.n0.2450
Sección
Artículos