Observaciones sobre el ciclo biológico y comportamiento de Listronotus dauci (Brethes) (Coleoptera-Curculionidae) en cultivos de zanahoria en Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

C.I Cragnolini
A.R. Cavallo

Resumen

Se determinó que el gorgojo que causa daños en cultivos de zanahoria en Córdoba es Listronotus dauci (Brethes). Se estudiaron aspectos de su ciclo biológico y comportamiento, de importancia para su control. En condiciones de laboratorio se observó que el ciclo biológico transcurrió entre 39 y 44 días a temperatura ambiente, 24 (± 5)°C.Los huevos fueron colocados individualmente o en grupos de 2 o 3 sobre discos de zanahoria, después de 10-12 días nacieron las larvas. Estas se desarrollaron entre 10 y 16 días y las pupas entre 5 y 9 días.En el campo se observó la oviposición en la base de las hojas y parte superior de la raíz . Se comprobó que los daños del gorgojo comienzan a partir de setiembre en cultivos desarrollados y que pasa el invierno como adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cragnolini, C., & Cavallo, A. Observaciones sobre el ciclo biológico y comportamiento de Listronotus dauci (Brethes) (Coleoptera-Curculionidae) en cultivos de zanahoria en Córdoba (Argentina). AgriScientia, 11. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v11.n0.2444
Sección
Comunicaciones