Efectividad del aceite esencial de orégano mexicano de República Dominicana (Lippia graveolens) contra plagas del maíz (Sitophilus zeamais y Fusarium verticillioides)

Contenido principal del artículo

M.L. Peschiutta
J.S. Arena
A. Ramirez Sanchez
E. Gomez Torres
R.P. Pizzolitto
C. Merlo
M.P. Zunino
C. Merlo
M.P. Zunino
A.B. Omarini
J.S. Dambolena
J. Zygadlo

Resumen

Se estudiaron en condiciones de laboratorio las propiedades insecticidas y fungicidas del aceite esencial de orégano mexicano (Lippia graveolens) de República Dominicana contra dos plagas principales de granos almacenados: Sitophilus zeamais y Fusarium verticillioides. Aunque el aceite esencial de orégano a 600 ?l/l de aire no resultó en una mortalidad significativa de S. zeamais después de 24 horas de exposición a la fumigación, fue un potente inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE) in vitro. El p-cimeno, uno de los principales componentes del aceite esencial, presentó actividad fumigante y de inhibición de la AChE contra el gorgojo del maíz. Además se evaluó la actividad antifúngica frente a F. verticillioides a 50, 100 y 200 ?l/l y se encontró que los parámetros de crecimiento del hongo fueron afectados por la presencia del aceite esencial de orégano en el medio, mientras que la producción de fumonisina B1 (FB1) no se inhibió. Los resultados demuestran que el aceite esencial de orégano y el p-cimeno se pueden usar como alternativas a los pesticidas sintéticos contra F. verticillioides y S. zeamais, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peschiutta, M., Arena, J., Ramirez Sanchez, A., Gomez Torres, E., Pizzolitto, R., Merlo, C., Zunino, M., Merlo, C., Zunino, M., Omarini, A., Dambolena, J., & Zygadlo, J. (2016). Efectividad del aceite esencial de orégano mexicano de República Dominicana (Lippia graveolens) contra plagas del maíz (Sitophilus zeamais y Fusarium verticillioides). AgriScientia, 33(2), 89–97. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v33.n2.16576
Sección
Artículos