Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas

Autores/as

  • Rosa E. Belvedresi IDIHCS (UNLP-CONICET)

Palabras clave:

Mujer – Historia – Género – Agencia

Resumen

En este trabajo se considera la historia de las mujeres desde una doble perspectiva. Por un lado, se hacen algunas precisiones sobre los conceptos necesarios para entender cómo es posible la agencia femenina y la relación que establece con las condiciones dadas en las que se produce. En segundo lugar, se analizan las discusiones sobre el objeto que estudia la historia de las mujeres vinculándolas con las demandas políticas a las que intenta responder. El trabajo está recorrido por la ambigüedad que subyace al vocablo “historia”, que refiere tanto a una ciencia fáctica y social como al pasado que estudia. Se pretende mostrar que esa ambigüedad es crucial para entender los desafíos epistemológicos a los que debe responder una historia de las mujeres que se propone no sólo como un tipo de conocimiento, sino también como una forma de intervenir en el mundo social y cultural.

 

History of women and women´s agency: some epistemological questions

 

Abstract:

This paper analyzes the history of women under a double perspective. On one side, some remarks are made about the necessary concepts to understand women´s agency and its relation to given social conditions. On the other side, the subject-matter of the history of women is considered according to the political demands of the feminist agenda. The ambiguity of term “history” goes through this paper referring inasmuch the past as the science which studies it. This is crucial to understand the epistemological challenges of the history of women trying to generate not only knowledge but also a tool to intervene in the social and cultural world.

 

Keywords:

Woman – History – Gender – Agency 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa E. Belvedresi, IDIHCS (UNLP-CONICET)

Profesora Titular, Filosofía de la Historia (UNLP). Investigadora independiente (CONICET)

Descargas

Publicado

12-11-2018

Cómo citar

Belvedresi, R. E. (2018). Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas. Epistemología E Historia De La Ciencia, 3(1), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/19865