Lo continuo y lo discreto

Filosofía y clínica de la demencia psicógena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61377/ehc.38859

Palabras clave:

Kantismo, Esquizofrenia, Psicoanálisis, Demencia

Resumen

El presente trabajo expone y aborda el debate acerca de si el universo es continuo o discreto. Este problema está incluido de modo implícito en la filosofía crítica postkantiana desde el momento en que ella critica y rechaza los juicios sintéticos a priori de espacio y tiempo kantianos, sosteniendo en cambio que son aprendidos por la experiencia. Desde J. F. Herbart, Helmholtz, E. Mach hasta S. Freud, se comparten éste y otro conjunto de conjeturas y una agenda de problemáticas, pero no se explicita ni aborda en esa agenda común una consecuencia: sin juicios sintéticos a priori el universo sería un continuo cuya aparente discreción se constituye por la experiencia. Tratamos ese problema a partir del fenómeno clínico de la demenciación de los pacientes con esquizofrenias, analizando las consecuencias filosóficas que conlleva la conjetura de que esa demencia es psicógena, causada por la destrucción de las representaciones que sostienen la apariencia de un universo discreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Argañaraz, Facultad de Psicología U.N.C.

Dr. en Psicología. Prof. Adjunto Ded. Exclusiva Catedra de Psicoanálisis. Docente investigador categoría III. Director deL Proyecto de investigación "Epistemología e historia crítica de la clínica" Autor de libros: "El freudismo reformista (1926-1976) en la política y la literatura; la medicina y la psicología" (2007); "Psicoanálisis y psicopatología: una perspectiva desde Lakatos" (2007); "Ruptura y continuidad de Lacan con Freud (desde Lakatos)" (Prólogo de Alejandro Dagfal) (2012)

Citas

Abely, P. (1930). El signo del espejo en las psicosis y más especialmente en la demencia precoz. Annales Médico Psychologuiques, I, 28-36. Reditado en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 17*(62), 299–304. https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15538/15398

Argañaraz, J. (2020). La filosofía crítica realista postkantiana: Una tradición desdibujada de Herbart a Popper. Epistemología e Historia de la Ciencia, 5(1), 41–58. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/30239

Ayer, A. (1979). ¿Puede haber un lenguaje privado? En Villanueva E. (Ed.), El argumento del lenguaje privado (pp. 63–76). México: UNAM. (Obra original publicada en 1954)

Bleuler, E (1993). Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias. Buenos Aires: Ediciones Hormé. (Obra original publicada en 1911)

Borges, J. L. (2021). Borges: el misterio esencial. Buenos Aires: Sudamericana.

Borges, J. L. (1974). Funes, el memorioso. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé editores. (Obra original publicada en 1944)

Cabanchik, S. (1993). El revés de la filosofía. Lenguaje y escepticismo. Buenos Aires: Biblos.

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. En Obras Completas, vols. 4–5. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. AE, 14, En Obras Completas (vol 14, pp. 65 – 98). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En Obras Completas (vol 14, pp. 153–214). Buenos Aires: Amorrortu editores.AE, 14, 153 – 214.

Freud, S. (1923). El yo y el ello. En Obras Completas (vol 19, pp. 1–66). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1932). En torno de una cosmovisión. En Obras Completas (vol 22, pp. 146–167). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Gesell, A. (1925). The Mental Growth of the Pre-school Child: A Psychological Outline of Normal Development from Birth to the Sixth Year, Including a System of Development Diagnosis. Macmillan.

Ginzburg, C. (2004). Tentativas. Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.

Gödel, K. (1981). ¿Qué es el problema del continuo de Cantor? En Obras completas. Madrid: Alianza editorial. (Obra original publicada en 1962)

Griesinger W. (1845, 1997). Patología y terapéutica de las enfermedades mentales (2 vols.) [primera edición en castellano]. Buenos Aires: Polemos editorial.

Herbart, J. F. (1936). Pedagogía General derivada del fin de la Educación. 2a. edición. Madrid. Ediciones La Lectura. (Obra original publicada 1806)

Herbart, J. F. (1825). Psychologie als Wissenschaft, neu gegründet auf Erfahrung, Metaphysik und Mathematik. Zweyter, analytischer Theil. Königsberg: Unzer.

Iommi Amunátegui, G., & Schiavetti Rosas, M. (2016). El espacio en Leibniz: número y relación. Revista De Filosofía, pp. 85–101. (Obra original publicada en 1985). https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/44275

Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Rev Nervous Child, N° 2, pp. 217-250. Traducción comentada a cargo de Bellone Cecchin, M. E. (2021) [inédito].

Kant, I. (2009). Sobre Pedagogía. (O. Caeiro, trad.). Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba y Encuentro Grupo Editor. (Obra original publicad en 1787)

Kraepelin, E. (1996). La demencia precoz (Tomo 1° y 2°.). Buenos Aires: Ed. Polemos. (Obra original publicada en 1893)

Leuchter, E. Ensayo sobre la evolución de la música en occidente. Buenos Aires: Ricordi. (1981).

Mach, E. (1925). Análisis de las sensaciones. Madrid: Daniel Jorro editor. (Obra original publicada en 1886)

Mach, E. (1948). Conocimiento y Error. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina. (Obra original publicada en 1905)

Pereyra C. R. (1965). Esquizofrenia. Demencia Precoz. Buenos Aires: Editorial Salerno. (Obra original publicada en 1944)

Villanueva, E. (1979). El argumento del lenguaje privado. México: UNAM.

Villanueva, E. (1984). Lenguaje y privacidad. México: UNAM.

Wittgenstein, L. (1968). II: Notes for Lectures on «Private Experience» and «Sense Data». The Philosophical Review, 77(3), 275-320. https://doi.org/10.2307/2183568

Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Universidad. (Obra original publicada en 1937)

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México: UNAM Editorial Crítica. (Obra original publicada en 1953)

Descargas

Publicado

09-11-2023

Cómo citar

Argañaraz, J. (2023). Lo continuo y lo discreto: Filosofía y clínica de la demencia psicógena. Epistemología E Historia De La Ciencia, 7(2), 5–26. https://doi.org/10.61377/ehc.38859