Aportes del análisis de A. B. Frank para la enseñanza de las micorrizas

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de la micorriza, textos científicos históricos, grandes ideas

Resumen

Este documento presenta un análisis de textos científicos históricos (TCH) de Albert B. Frank sobre las micorrizas. El análisis permitió la identificación de tres grandes ideas del estudio de la micorriza y de aspectos conceptuales clave y recursos explicativos. Para la investigación se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo, constituida de cuatro etapas, que fueron: seleccionar, constituir, analizar y proponer. Se concluye que la realización de estudios históricos facilita la identificación y recuperación de ideas, conceptos y recursos explicativos inmersos en los TCH, que suelen pasar desapercibidos en los currículos actuales y que pueden llegar a adquirir un gran valor en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en particular, de las micorrizas.

Referencias

Andrade-Torres A. (2010). Micorrizas: antigua interacción entre plantas y hongos Ciencia 61, 84-86.

Béjar, M. D. (2015). Historia del mundo contemporáneo (1870-2008). Editorial de la Universidad de La Plata.

Brown, D. E., & Clement, J. (1989). Overcoming misconceptions via analogical reasoning: Abstract transfer versus explanatory model construction. Instructional science, 18(4), 237-261.

Cabrera, H. G., & Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. En H. G. Cabrera (Ed.), Educación en biología: Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas (1.ª ed., pp. 15-30). Universidad del Valle.

Camargo-Ricalde, S. L., Montaño, N. M., De la Rosa Mera, C. J., & Montaño Arias, S. A. (2012). Micorrizas: una gran unión debajo del suelo. Revista Digital Universitaria, 13(7), 19. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art72/art72.pdf

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.

Chang, H. (2016). Who cares about the history of science? Notes Rec, 1-17.

Cherif, A. H. (1990). Mutualism the forgotten concept in teaching science. The American Biology Teacher, 52(4), 206-208. https://doi.org/10.2307/4449085

Curtis, H., & Schnek, A. (2008). Biología. Ed. Médica Panamericana.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Madrid: Morata.

Frank, A. B. (1885). Ueber die auf Wurzelsymbiose beruhende Ernährung gewisser Bäume durch unterirdische Pilze. Berichte der Deutschen Botanischen Gesellschaft, 3, 128-145.

Frank, A. B. (1887). Ueber neue Mykorrhiza-Formen. Berichte der Deutschen Botanischen Gesellschaft,5, 395-409.

Frank, A. B. (1888). Ueber die physiologische Bedeutung der Mykorhiza. Berichte der Deutschen Botanischen Gesellschaft, 6, 248-269.

González González, B. M., & Moreno Jiménez, T. (1998). Las analogías en la enseñanza de las ciencias. Actas II Simposio sobre la docencia de las ciencias experimentales en la enseñanza secundaria (pp.204-206). Madrid: Ediciones de la Torre.

Harlen, W. (Ed.). (2012). Principios y grandes ideas para la educación en ciencias. Santiago de Chile: Academia Chilena de Ciencias.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Izquierdo, M., García-Martínez, A., Quintanilla, M., & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias (1ra ed.). Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Koide, R. T., & Mosse, B. (2004). A history of research on arbuscular mycorrhiza. Mycorrhiza, 14(3), 145-163. https://doi.org/10.1007/s00572-004-0307-4

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá: Cargraphics S. A.

Perales, F. J., & Jiménez, J. de D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Philips, J. M. y Hayman, D. S. (1970). Improved procedures for clearing roots and staining parasitic and vesicular-arbuscular mycorrhizal fungi for rapid assessment of infection. Transactions of the British mycological Society, 55,158-161.

Ryan, F. (2015). Darwin’s blind spot: The role of living interactions in evolution. Swift Publishers.

Solsona, N. (2015). Análisis de las estrategias de autorización de mujeres científicas en la Ilustración. Revista Física Y Cultura, (9), 25-40.

Suárez, M. C. (2006). Propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre las interacciones entre las poblaciones y su vocabulario científico. Universidad de Antioquia.

Trappe, J. M. & Fogel, R. D. (1977). Ecosystematic functions of mycorrhizae. En The belowground ecosystem: a synthesis of plant-associated processes (vol. 26, pp. 205-214). Recuperado de http://andrewsforest.oregonstate.edu/pubs/pdf/pub2044.pdf

Trappe, J. M. (2005). A. B. Frank and mycorrhizae: The challenge to evolutionary and ecologic theory. Mycorrhiza, 15(4), 277-281. https://doi.org/10.1007/s00572-004-0330-5

Universidad Nacional del Litoral. (2016). Generalidades de las micorrizas. Practica de laboratorio H y L # 12 Micorrizas. Departamento de Biología. Argentina. Recuperado de:https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-del-litoral/biologia/trabajos-practicos/practica-12-micorrizas-hy-l/2985808/view

Zapata Villamil, C. S. (2014). Enseñanza-Aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Aportes del análisis de A. B. Frank para la enseñanza de las micorrizas. (2021). Epistemología E Historia De La Ciencia, 5(2), 20-41. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/31853