La filosofía crítica realista postkantiana

Una tradición desdibujada de Herbart a Popper

Autores/as

  • Juan Argañaraz Facultad de Psicología U.N.C.

Resumen

El trabajo expone la conjetura de que existió, durante los s. XIX y XX, una tradición, la Filosofía crítica realista, postkantiana y antiidealista, desdibujada en la historiografía por motivos que se indagan aquí. Realismo crítico (Herbart), empirismo crítico (Mach) y racionalismo crítico (Popper-Lakatos) serían eslabones de esta tradición. La aceptación provisional de tal hipótesis, genera una interesante reconsideración conceptual e historiográfica de la Filosofía general y especialmente de la Filosofía de la ciencia. Suponiendo cierta esta conjetura, divergencias conocidas entre autores - Helmholtz Popper sobre el inductivismo por ejemplo -, podrían releerse como discusiones internas a ella. Obras y autores que se critican entre sí, como Fleck a Mach o Lakatos a Popper, podrían considerarse ensayos para mejorar la racionalidad, el empirismo o el realismo críticos.  El mismo “giro historicista” de Kuhn y Lakatos cobraría otro sentido, una ‘restauración historicista’ más que un giro - en la tradición de Goethe, Mach, Duhem, Fleck -, ya que la investigación historiográfica fue desatendida por el Círculo de Viena y Popper pero era programática en aquellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Argañaraz, Facultad de Psicología U.N.C.

Dr. en Psicología. Prof. Adjunto Ded. Exclusiva Catedra de Psicoanálisis. Docente investigador categoría III. Director deL Proyecto de investigación "Epistemología e historia crítica de la clínica" Autor de libros: "El freudismo reformista (1926-1976) en la política y la literatura; la medicina y la psicología" (2007); "Psicoanálisis y psicopatología: una perspectiva desde Lakatos" (2007); "Ruptura y continuidad de Lacan con Freud (desde Lakatos)" (Prólogo de Alejandro Dagfal) (2012)

Descargas

Publicado

09-11-2020

Cómo citar

Argañaraz, J. (2020). La filosofía crítica realista postkantiana: Una tradición desdibujada de Herbart a Popper. Epistemología E Historia De La Ciencia, 5(1), 41–58. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/30239