Las radiaciones ionizantes en los Anales de la Sociedad Científica Argentina (1895-1910)

Autores/as

  • Jorge Norberto Cornejo Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ingeniería - Depto. de Física
  • Alejandro José Luis Puceiro Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las radiaciones capaces de arrancar electrones de los átomos y transformarlos en iones positivos se conocen como “radiaciones ionizantes”, término que incluye tanto a las radiaciones nucleares como a los rayos X.  Su estudio ha sido realizado por los físicos debido a su interés intrínseco, y ha resultado de gran valor en aplicaciones a campos tales como la biología y la medicina, habiendo también dado lugar a problemáticas vinculadas con los efectos secundarios de su empleo sobre seres humanos.

La investigación científica sobre las radiaciones ionizantes comenzó el 8 de noviembre de 1895, cuando Roentgen descubrió los rayos X, y continuó con los hallazgos de Becquerel, Marie y Pierre Curie acerca de las sustancias radiactivas. 

En el presente trabajo analizaremos la recepción de las radiaciones ionizantes en nuestro país, utilizando para ello una invaluable fuente de documentación histórica: los Anales de la Sociedad Científica Argentina (S.C.A.). Concluimos que:

  1. a) destaca la rapidez en la recepción de los avances científicos que se realizaban en Europa, lo que resalta el rol cultural desempeñado por los Anales.
  2. b) se advierte en los artículos estudiados la búsqueda de una visión global del Universo, en la que evolución y materia desempeñaban los roles fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-11-2020

Cómo citar

Cornejo, J. N., & Puceiro, A. J. L. (2020). Las radiaciones ionizantes en los Anales de la Sociedad Científica Argentina (1895-1910). Epistemología E Historia De La Ciencia, 5(1), 26–40. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/29659