De la psicosis a la esquizofrenia. Genealogía de un concepto y su impacto en la actualidad

Autores/as

  • Ignacio Barreira Alsina Universidad del Salvador

Resumen

El presente artículo realiza una breve exploración sobre la genealogía históricoconceptual de la  esquizofrenia” en tanto categoría propia de la psiquiatría. Se remite la noción de esquizofrenia a sus predecesoras, la “psicosis” y la “demencia precoz”, haciendo especial hincapié en la primera. Se analiza cómo el avance de la psiquiatría del siglo XIX y el afán de sus expertos por establecer un campo preciso en relación a las nosologías y nosografías en materia salud mental, estableció sucesivos intentos por medio de estos términos por aportar claridad en la definición de su campo. El desentrañamiento de este recorrido echa luz sobre los problemas en la articulación de la esquizofrenia como categoría nosológica. Se establece una sintética revisión histórica sobre cómo la noción de psicosis fue desarrollándose también en el psicoanálisis que desde la figura de Freud contribuyó activamente al debate. Se revisa cómo estas cuestiones impactan en la actualidad en la clasificación DSM generando un impasse en el campo de investigación de la esquizofrenia. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones que apuntan a jerarquizar los aspectos epistemológicos en la consideración de la esquizofrenia como aporte al debate vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Barreira Alsina, Universidad del Salvador

Director de Doctorado en Psicología (USAL). Investigador y docente de grado y posgrado (USAL). Auditor en Red de Salud Mental Instituto Frenopático UTE y Sanatario San Gabriel. Psicólogo de planta (Instituto Frenopático).

Descargas

Publicado

28-10-2019

Cómo citar

Barreira Alsina, I. (2019). De la psicosis a la esquizofrenia. Genealogía de un concepto y su impacto en la actualidad. Epistemología E Historia De La Ciencia, 4(1), 5–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/23002