La tesis de los “marcos epistémicos” y su intervención en las teorías del cambio conceptual

Autores/as

  • José Antonio Castorina Universidad Pedagógica Nacional Universidad Nacional de Tres de Febrero Conicet
  • Alicia Mabel Zamudio Universidad Nacional de Lanús/ Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

teorías del cambio conceptual, marcos epistémicos, marco de la escisión (MEE), Marco relacional dialéctico (MERD)

Resumen

Las investigaciones del cambio conceptual abordan el problema relativo a las transformaciones que tienen lugar en el sistema cognitivo del sujeto en procesos de aprendizaje de nuevos conceptos en dominios específicos de conocimiento. Estos procesos son asimilados con frecuencia al cambio teórico que tiene lugar en el desarrollo de una ciencia madura y de acuerdo con las interpretaciones surgidas en el seno de la filosofía de la ciencia a partir de Kuhn. Las teorías apuntan a fundamentar posibles intervenciones didácticas que promuevan procesos de cambio y están representadas tanto por psicólogos del desarrollo como por profesores de ciencias. Entre los diferentes problemas epistemológicos que es posible identificar en los estudios sobre cambio conceptual en el aprendizaje, abordaremos en este trabajo la cuestión relacionada con ciertos supuestos filosóficos subyacentes, tanto de carácter ontológico como epistemológico, que condicionan las investigaciones y permanecen implícitos para los propios investigadores. Trataremos de exponer algunos de los supuestos que podrían considerarse los más influyentes en relación con la investigación del cambio conceptual e intentaremos identificar sus modos de intervención en estas investigaciones. Finalmente, haremos una reflexión acerca de las perspectivas de los estudios de cambio conceptual desde una revisión crítica de sus supuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Mabel Zamudio, Universidad Nacional de Lanús/ Universidad de Buenos Aires

Liceciada en Ciencias de la Educacion por la Universidad de Buenos Aires. Cursando actualmente el doctorade en Epistemologia e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Docente regular Universidad Nacionla de Lanus

Docente de la Universidad de Buenos Aires. Programa UBA XXI

Docente concursada Instituto Superior del Profesorado Joaquin V. Gonzales. CABA

Descargas

Publicado

28-05-2019

Cómo citar

Castorina, J. A., & Zamudio, A. M. (2019). La tesis de los “marcos epistémicos” y su intervención en las teorías del cambio conceptual. Epistemología E Historia De La Ciencia, 3(2), 50–69. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/20927