Las leyes de la naturaleza como determinación matemática del movimiento en la física cartesiana

Autores/as

  • Luciano Nicolás Astor Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Descartes, leyes de la naturaleza, leyes del movimiento, causas segundas

Resumen

            Descartes, en los Principios de la filosofía, afirma que las leyes de la naturaleza que allí postula son causa segunda del movimiento de los cuerpos. Se trata de una afirmación problemática y diferentes intentos se han hecho por dar una explicación satisfactoria acerca del estrecho vínculo que esto supone entre las leyes de la naturaleza y la noción de causa. En este trabajo defenderé la hipótesis de que dichas leyes son determinaciones matemáticas a las que las partes, los modos, de la substancia extensa responden por el solo hecho de ser la substancia material matemática, o más bien, geométrica. Y es en este sentido, sostendré, que hay que entenderlas como causa segunda.

            Expondré brevemente el modo en el que el concepto moderno de causa comienza a diferenciarse de la cuádruple causalidad aristotélica y de la de forma substancial escolástica, luego brindaré algunos elementos generales sobre la noción cartesiana de causa y que habré de considerar al presentar, a continuación, la hipótesis que sostengo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-05-2019

Cómo citar

Astor, L. N. (2019). Las leyes de la naturaleza como determinación matemática del movimiento en la física cartesiana. Epistemología E Historia De La Ciencia, 3(2), 87–111. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/20925