El origen del principio de causalidad exterior en los modelos epistemológicos de Hermann von Helmholtz y Ramón Turró.

Autores/as

  • Daniel López Sanz UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Consejería de educación de Valencia. Profesorado de filosofía.

Palabras clave:

Turró, Helmholt, conocimiento, epistemología, causalidad

Resumen

En este artículo se analiza la crítica de Ramón Turró a la teoría epistemológica de Helmholtz sobre el origen del conocimiento del principio de causalidad exterior. Ambos consideran que los modelos epistemológicos psicologistas no permiten explicar cómo se adquiere el conocimiento del principio de causalidad exterior. Frente a estos modelos, ambos conceden una importancia fundamental al elemento motriz en el origen del conocimiento del principio de causalidad exterior. No obstante, en el modelo epistemológico de Helmholtz la investigación comienza con la exploración sensoriomotora del entorno, y su teoría acerca del origen del principio de causalidad exterior le compromete con algunas premisas idealistas. El modelo de Turró, sin embargo, alcanza mayor profundidad en su análisis objetivista, comenzando la investigación en un estadio más básico del desarrollo del individuo, la experiencia trófica. Por último, se analiza el estatuto epistemológico del principio de causalidad tanto en la obra de Helmholtz como en la obra de Turró.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel López Sanz, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Consejería de educación de Valencia. Profesorado de filosofía.

Profesor de filosofía en Valencia (España). Licenciado en filosofía en la Universidad de Valencia. Diploma de Estudios avanzados en la UNED con una tesina sobre la experiencia del tiempo (calificada con sobresaliente). Finalizando tesis de doctorado sobre la epistemología de Ramón Turró.

Descargas

Publicado

28-05-2019

Cómo citar

López Sanz, D. (2019). El origen del principio de causalidad exterior en los modelos epistemológicos de Hermann von Helmholtz y Ramón Turró. Epistemología E Historia De La Ciencia, 3(2), 70–86. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/20735