Tecnología, políticas de Estado y modelo de país: el caso ARSAT, los satélites geoestacionarios versus “los cielos abiertos”

Autores/as

  • Diego Hurtado Universidad Nacional de San Martín
  • Matías Diego Bianchi Expresidente de ARSAT (abril 2013/diciembre 2015)
  • Diego Lawler Instituto de Investigaciones Filosóficas/ Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Palabras clave:

TECNOLOGÍA, POLÍTICAS DE ESTADO, SATÉLITES GEOESTACIONARIOS, ARSAT, BIENESTAR CIUDADANO

Resumen

Este artículo se estructura sobre la idea de que la política científica y tecnológica es una política de Estado cuyo telos último es el bienestar de todos los ciudadanos de un país. Sobre esta premisa deben evaluarse esas políticas. En particular, analiza un caso de desarrollo tecnológico relevante para el país: los satélites geoestacionarios, una política de Estado que quedó trunca. Este trabajo está organizado de la siguiente manera: en primer lugar se caracteriza qué es una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación; en segundo lugar, se señala la importancia insustituible de la presencia del Estado como motor y articulador de la política científica y tecnológica; en tercer lugar se diagnostica la complejidad interna del fenómeno tecnológico y cómo esta complejidad demanda una política pública en condiciones de convertirse en política de Estado en países como el nuestro; en cuarto lugar, es presentado y analizado el caso ARSAT; finalmente, se presentan unas conclusiones sobre la naturaleza de los desafíos futuros y las condiciones bajos las cuales deben ser abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2017

Cómo citar

Hurtado, D., Bianchi, M. D., & Lawler, D. (2017). Tecnología, políticas de Estado y modelo de país: el caso ARSAT, los satélites geoestacionarios versus “los cielos abiertos”. Epistemología E Historia De La Ciencia, 2(1), 48–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/18640