Arquímedes, Galileo, y la corona de oro.

Autores/as

  • Gonzalo Luis Recio Universidad Nacional de Quilmes-CONICET

Palabras clave:

Arquímedes, Galileo, balanza hidrostática, experimentación

Resumen

El arquitecto romano Vitruvio relata, en su De Architectura Libri Decem, la famosa historia del eureka de Arquímedes. Según esta obra, el rey de Siracusa había encargado una corona a un orfebre y, ante la posibilidad de que el artesano le había robado parte del oro entregado para ese fin, le pidió al gran matemático que descubra la verdad. Vitruvio indica, además, el modo según el cual Arquímedes lo habría logrado. Más de un milenio y medio después, un joven Galileo propuso una alternativa al método indicado por Vitruvio, y explicó el modo según el cual, según él, Arquímedes habría podido solucionar el misterio. En este artículo analizo la factibilidad de ambos métodos y pongo la propuesta galileana en el contexto de la posición del gran pisano respecto de la relación entre ciencia y experimentación.

Biografía del autor/a

Gonzalo Luis Recio, Universidad Nacional de Quilmes-CONICET

Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes. Miembro de Programa de Investigación "Filosofía e Historia de la Ciencia".

Descargas

Publicado

30-11-2017

Cómo citar

Recio, G. L. (2017). Arquímedes, Galileo, y la corona de oro. Epistemología E Historia De La Ciencia, 2(1), 5–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/17382