Del problema de las "otras mentes" a la cognición social: una defensa de la epistemología naturalizada.
Palabras clave:
otras mentes, cognición social, epistemología naturalizadaResumen
A casi 50 años de la propuesta de Quine de naturalizar la epistemología (1969), vale la pena evaluar en qué sentido se considera actualmente un programa viable. En su variante “modesta”, significa practicar la filosofía, incluida la epistemología, de una manera consistente con los métodos y resultados de las investigaciones científicas, bajo un supuesto de continuidad ontológica y de compatibilidad e incluso de complementariedad epistemológica. En este trabajo exploraré las virtudes epistémicas de esta variante de epistemología naturalizada, empleando una metodología naturalista, esto es, examinando, al modo de un estudio empírico de casos, la historia de los debates sobre del problema filosófico clásico acerca de las “otras mentes” hasta los enfoques actuales acerca de la cognición social, objeto de un intenso interés teórico por parte de los psicólogos del desarrollo, los etólogos cognitivos y los filósofos naturalistas de la mente, en las últimas décadas. Los diversos efectos teóricos positivos ejemplificados por la evolución del problema en las tres disciplinas mencionadas constituyen un caso actual favorable acerca de esta variante de epistemología naturalizada.
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