La cuestión de la Epistemología Histórica como estilo epistemológico.

Autores/as

  • Marcela Renée Becerra Batán Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Proyecto de Investigación 4-2014

Palabras clave:

Epistemología Histórica, Estilos

Resumen

En este trabajo planteamos si la Epistemología Histórica –Épistémologie Historique (EH) e Historical Epistemology (HE)-  puede ser entendida como “estilo epistemológico” y nos interrogamos acerca de las principales implicancias de esta cuestión en debates epistemológicos actuales. En tal sentido, primeramente intentamos reconstruir el programa de la EH/HE en sus rasgos distintivos y en su periodización, así como evaluar su fecundidad. Procuramos luego esclarecer la noción de “estilo”, siguiendo los desarrollos de Gayon (1996), de Braunstein (2002, 2006 y 2008) y especialmente de Hacking (1982, 1990, 1992, 2002a, 2002b, 2010 y 2012). Finalmente  abordamos la cuestión  de la EH/HE como estilo epistemológico, planteamos relaciones entre estilos en epistemología  y los “estilos de pensamiento & acción científicos” (Hacking, 2010) y destacamos algunas implicancias de esta cuestión para la práctica actual de la epistemología, particularmente para aquellos ejercicios epistemológicos que buscan situarse “entre un análisis conceptual y una historia de las prácticas científicas” (Vagelli, 2014).

Biografía del autor/a

  • Marcela Renée Becerra Batán, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Proyecto de Investigación 4-2014

    Doctora en Filosofìa (UNC, 2010). Categoría de Investigación (C.E.I, Proince): 2

    Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

    Profesora Asociada Exclusiva Efectiva de "Epistemología de las Ciencias Sociales", Departamento de Educación, FCH, UNSL.

    Directora del Proyecto 4-2014: "Epistemologìa, Psicoanálisis y Ciencias Humanas. La interpretaciòn: debates teóricos y consecuencias prácticas", FCH, UNSL. Incorporado al programa de Incentivos.

    Docente en posgrado y grado de la UNSL, en cursos de Epistemología para doctorandos y en la Maestría en Educación Superior. Directora de tesis de posgrado y grado.

     

Descargas

Publicado

19-10-2016

Cómo citar

La cuestión de la Epistemología Histórica como estilo epistemológico. (2016). Epistemología E Historia De La Ciencia, 1(1), 35-52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/14915