Modelos y representación

Autores/as

  • Hernan Lucas Accorinti Universidad de Buenos Aires
  • Juan Camilo Martínez González CONICET – Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Modelos, Representación, Química cuántica, Modelos moleculares.

Resumen

Resumen:

Según la epitemología tradicional, los modelos devienen epistémicamente relevantes en la medida en que logren representar al fenómeno. Desde esta perspectiva se intentó justificar tal relación a partir de un isomorfismo o una similitud entre ambos dominios.

En el presente trabajo evidenciaremos, a partir de los diferentes tipos de modelos existentes, que una postura que pretenda naturalizar la representación excluyendo al agente como vínculo entre el modelo y el sistema será siempre inadecuada.

A su vez, sobre la base del análisis de dos modelos incompatibles propios de la química cuántica como son el Enlace de Valencia y el Orbital Molecular, demostraremos que la potencialidad representativa no es una condición necesaria para la construcción del conocimiento científico. En efecto, en química cuántica el conocimiento se genera a partir de la capacidad de cálculo y predicción de los modelos; cálculos y predicciones no siempre susceptibles de ser comprendidos desde marcos epistemológicos representacionalistas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-10-2016

Cómo citar

Accorinti, H. L., & Martínez González, J. C. (2016). Modelos y representación. Epistemología E Historia De La Ciencia, 1(1), 21–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/13229