Enseñanza de la economía en Argentina. Bosquejo histórico desde una perspectiva centrada en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Ricardo Antonio Colomé Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza de la Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Historia

Resumen

Los inicios de la enseñanza formal de la economía  política están ligados a las escuelas de derecho o a las disciplinas jurídicas, las que se cuentan entre las primeras  en las viejas universidades, luego de las cátedras de teología, filosofía y latín. Luego estos estudios adquieren independencia académica en las nuevas escuelas y/o facultades de ciencias económicas, aunque en las escuelas de derecho continúa su enseñanza como complemento de sus respectivas carreras. Por ello el trabajo se desarrolla siguiendo este acontecer histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarracín, Santiago, J. (1889), Bosquejo Histórico, Político y Económico de la Provincia de Córdoba. Edición Oficial, Buenos

Aires. Imprenta de Juan M. Alsina, México, 1422 (antes 634), p.

Archivo de la Facultad de Ciencias Económicas. Ordenanza 18 del H. Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Archivo de la Facultad de Ciencias Económicas, "Informe y Anteproyecto de un Nuevo Plan de Estudios Aprobado por los Sres. Decanos de las Facultad de Ciencias Económicas del País (Aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, con fecha 12 de Marzo de 1953)".

Archivo de la Facultad de Ciencias Económicas, "Plan de Estudios, Ordenanza 142 del H. Consejo Directivo" del 11/12/1965.

Aspell de Yanzi Ferreira, Marcela y Ramón Pedro Yanzi Ferreira (1993), Breve Historia de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Editorial Advocatus, p. 25.

Cháneton, Abel (1937), Historia de Vélez Sársfield, Buenos Aires. Librería y Editorial "La Facultad", Tomo I, p. 38.

Fernández López, Manuel (2001), "El pensamiento económico", en Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo VIII - Cuarta Parte: La Argentina del siglo XX. C.1914-1983, Cap. 34, pp. 512 y 515, Planeta, Buenos Aires.

Vulovic, Pedro (1977), "¿Cuándo, Cómo y con Quién comenzó la Enseñanza Formal de la Economía Política en el. Río de la Plata?", Anales de la XII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Santa Rosa, La Pampa, 17 al 19 de Noviembre, Tomo I., 147-160.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Colomé, R. A. (2005). Enseñanza de la economía en Argentina. Bosquejo histórico desde una perspectiva centrada en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualidad Económica, 15(57), 15–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/4025