Desequilibrio global, rebalanceo y guerra de monedas

Autores/as

  • Javier Gerardo Milei Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
  • Nicolás Kerst Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

Desequilibrio en Cuenta Corriente, Desequilibrio Global, Crecimiento

Resumen

Alcanzar el objetivo de “una recuperación mundial sostenida, equilibrada y sólida”, establecido durante Setiembre de 2009 en Pittsburgh por el Grupo de los Veinte (G-20) no será una tarea fácil. Requiere mucho más que volver a la situación anterior. Exige emprender dos acciones económicas esenciales y difíciles al mismo tiempo: un rebalanceo interno y un rebalanceo externo.

En el trabajo abordamos la problemática del desequilibrio global, donde previo a su estudio empírico presentamos un marco normativo para explicar la naturaleza de los mismos. Luego, se hace una descripción de cómo ha evolucionado la economía global luego de la crisis y la bifurcación observada en la recuperación de los distintos grupos de países. Como resultado de los análisis precedentes se plantea un modelo simple de teoría de los juegos que demuestra cómo un problema de incompatibilidad de incentivos podría derivar en una guerra de monedas. Por último se presentan las conclusiones, donde se destaca la necesidad de trabajar de manera coordinada para encontrar una solución robusta y sustentable en materia de crecimiento tal que se maximice el bienestar global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-08

Cómo citar

Milei, J. G., & Kerst, N. (2010). Desequilibrio global, rebalanceo y guerra de monedas. Actualidad Económica, 20(72), 31–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3974