Problemas económicos de la hiperurbanización

Autores/as

  • Ramón Frediani Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Urbanización, Economía Regional, Crecimiento Urbano

Resumen

El artículo analiza los problemas del fenómeno de hiperurbanización. La causalidad se origina en el cambio tecnológico acelerado y la globalización. Se observa que más del 85% del PBI y del empleo es generado por la actividad comercial, industrial y de servicios dentro de las ciudades.

La migración se da desde las ciudades pequeñas hacia las grandes ciudades. Ellas resultan ineficientes desde el punto de vista de la economía nacional, por los crecientes costos de congestión del transporte, saturación de la capacidad instalada de los servicios públicos, incrementos en el precio de la tierra, costos ambientales en polución y contaminación, costos sociales en marginalidad extrema, criminalidad, drogadicción, etc. que llevan al sistema a operar con externalidades negativas, rendimientos decrecientes y costos marginales crecientes. En Argentina el tamaño óptimo de ciudad estaría en 500.000 habitantes, mientras que en poblaciones inferiores a 50.000 habitantes habría deseconomías de escala en la prestación de los servicios públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-04-17

Cómo citar

Frediani, R. (2010). Problemas económicos de la hiperurbanización. Actualidad Económica, 20(70), 9–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3970

Número

Sección

Artículos