El mercado político y el Sistema Electoral D´Hont en Argentina

Autores/as

  • Ramón Frediani Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Sistema electoral, Sistema D'hont, Función de Bienestar Social

Resumen

En esta breve nota, se presenta una reflexión sobre la todavía excesiva simplificación contenida en la afirmación de que en los mercados políticos de oferta y demanda de políticas públicas, un voto es equivalente a una unidad de compra (un peso, un dólar, un euro) de los mercados de bienes y servicios. Se concluye también que es altamente cuestionable la presunción que considera que los políticos elegidos en elecciones democráticas reflejan fielmente las preferencias, gustos, escalas de valores e ideología de los ciudadanos votantes, y por ende no podemos precisamente considerarlos "fieles representantes  y eficientes maximizadores de nuestra Función de Bienestar Social",  principio subyacente fuera de toda discusión y tomado como punto de partida en la construcción formal de la mayoría de los modelos macroeconómicos convencionales de equilibrio general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrow Kenneth (1950), "A difficulty in the concept of Social Welfare", The Journal of Political Economy", Vol. 54, Issue 4 (august 1950), pags. 328-346.

Arrow Kenneth (1951), Social Choice and Individual Values. Baliski Michael y Young Peyton (1982), "Fair Representation: meeting the ideal of one man one vote", ("Representación Justa: alcanzando el ideal de un hombre, un voto"), Yale University Press, New Haven, Connecticut, USA.

Buchanan J.M., Gordon Tullock (1962), The Calculus of Consent, University of Michigan Press.

Heckleman Jack Editor (2004), Readings in Public Choice Economics.

Nohler Dieter, (1981), Sistemas electorales en el mundo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Tullock Gordon (2000), "Government failure: a primer in Public Choice" .

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Frediani, R. (2005). El mercado político y el Sistema Electoral D´Hont en Argentina. Actualidad Económica, 15(57), 25–28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/4027