Una rigurosa estimación académica de la verdadera inflación en Argentina: Años 2006 y 2007
Palabras clave:
Índice de Precios al Consumidor, Estimación Alternativa, ArgentinaResumen
Este trabajo persigue como objetivo principal desarrollar una nueva metodología para estimar de manera indirecta la verdadera inflación de la República Argentina y aplicarla en el periodo 2006-2007, poseyendo a la vez la suficiente flexibilidad y generalidad para continuar utilizándose con posterioridad. De manera secundaria, propondremos al mismo tiempo una metodología alternativa para corregir el verdadero nivel de Producto Bruto Interno a precios constantes pues, como demostraremos más adelante, al estar viciados los Índices que comunica el INDEC, las mediciones sobre el PBI real también lo están. Se preverá además, que la metodología aquí a presentar sea totalmente transparente y reproducible por cualquier interesado, situación que no siempre es contemplada por otras estimaciones extraoficiales del sector privado que no indican los detalles o la metodología precisa de sus resultados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)