La Presión Tributaria. Reflexiones sobre el tema

Ricardo Bara

Resumen


La presión fiscal, y otros conceptos relacionados como presión impositiva o presión tributaria, se han ideado para estimar la magnitud del estado y de los requerimientos que hace al sector privado para financiarse. Para ello se elaboran indicadores basados, principalmente, en relacionar montos de recaudación con el producto nacional. El valor absoluto del indicador y sus variaciones sirven para evaluar las políticas fiscales.
Es bastante frecuente que cuando se analiza la evolución de la presión tributaria en América Latina se señale que la misma ha aumentado significativamente en la última década y tal incremento se considera como algo positivo. No son muchos ni muy desarrollados los argumentos que apoyan la valoración anterior. Generalmente, se refieren a las demandas sociales insatisfechas, a la necesi-dad de lograr la solvencia fiscal, a comparar con presiones tributarias mayores alcanzadas en otros países o regiones. En todo caso predomina la idea de que es bueno que haya mayores recursos públicos.
Los mayores recursos públicos implican que, relativamente, habrá menores recursos privados. Es decir, habrá más recursos cuya utilización provendrá de decisiones políticas y menos a disposición de las personas que los generaron y deben transferirlos coactivamente. O sea, qué proporción de recursos para intercambios privados voluntarios y qué proporción para intercambios colectivos y coactivos. Esta cuestión merece una consideración más detenida y la misma debiera hacerse te-niendo en cuenta una advertencia de James Buchanan. Cuando se analizan las cuestiones fiscales debe tenerse en mente qué tipo de comportamiento estatal estamos suponiendo y el mismo debe partir de un análisis de “la política sin romanticismo”.


Palabras clave


Presión Tributaria; Recursos Públicos; Regulación

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2014 Ricardo Bara

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.