“Convergencia económica en el Mercosur: ¿veinte años no es nada?

Autores/as

  • Víctor M. González Sánchez UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

Convergencia económica, Mercosur, Integración económica

Resumen

Han pasado más de dos décadas desde que en 1991se firmó el Tratado de Asunción por el que se creó elMercosur. Este acuerdo de integración se ha idoconvirtiendo en la referencia de regionalismoabierto en América Latina. Transcurrido estetiempo, este trabajo persigue el análisis de la convergencia económica entre los países miembrosdel Mercosur desde el momento de su incorporaciónal área de integración, además de los clasificados como países asociados.El análisis se realiza tanto en términos nominalescomo reales. Para abordar el examen de convergencia se emplea la metodología específicaque, de manera habitual, se utiliza dentro de la economía internacional para medir situaciones enlas que la convergencia implica el progresivo acercamiento de los niveles de las economías menosavanzadas a las más desarrolladas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPAL (2012a): Estadísticas e indicadores económicos. CEPAL – CEPALSTAT. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2012b): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2011a): Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2010. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2011b): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2010): Panorama de la inserción inter-nacional de América Latina y el Caribe 2009-2010. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2009): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2008): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2007): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2006): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2005): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2004): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2004. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2003): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2003. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2002): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2002. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2001): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2001. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (2000): Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2000. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CEPAL (1997): Estudio Económico de América Latina y el Caribe 1996-1997. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Naciones Unidas, Santiago de Chile.

González-Sánchez, V. M. (2004): Convergencia económica en el Mercosur, UNED Ediciones, Madrid.

Martín, C. (1998): España en la nueva Europa, Alianza Editorial, Madrid.

Martín, C. y Velázquez, F. J. (2001): Series de indicadores de convergencia real para España, el resto de países de la UE y EEUU, Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas, Madrid.

Mercosur (2000a): Coordinación Macroeconómica, MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 30/00.

Mercosur (2000b), Declaración presidencial sobre convergencia macroeconómica, Cumbre del

MERCOSUR y XIX Reunión del Consejo Mercado Común, 14 y 15 de diciembre de 2000, Florianópolis.

Sala-I-Martin, X. (2000): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona

Descargas

Publicado

2013-08-19

Cómo citar

González Sánchez, V. M. (2013). “Convergencia económica en el Mercosur: ¿veinte años no es nada?. Actualidad Económica, 23(80), 7–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/7451

Número

Sección

Artículos