Vinos de Altura y Enoturismo: un estudio de caso desde la periferia de La Rioja, Argentina

Autores/as

  • Manuel Gonzalo Universidad Nacional de Chilecito – Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)
  • Marilyn D’Alessandro Universidad Nacional de Chilecito (Argentina)
  • Brenda Yañez Mayorga Universidad Nacional de Chilecito (Argentina)

Palabras clave:

Enoturismo, Internacionalización, Sistema Regional de Innovación, Industria vitivinícola, La Rioja

Resumen

En este trabajo se presenta y analiza la evolución productiva, tecnológica y empresarial de Bodega Chañarmuyo, situada en La Rioja, Argentina. A partir de un estudio de caso, se identifican y destacan esfuerzos productivos para transformar al Valle de Chañarmuyo en una zona vitivinícola. La capacidad financiera del dueño, los recursos humanos, el nivel tecnológico, los vinos de altura, las cepas no tradicionales y la explotación enoturística del valle destacan como recursos críticos. En términos de vínculos con el Sistema de Innovación, se identifican relaciones de apoyo e inversión tecnológica, particularmente con el Gobierno de La Rioja y el Fondo Tecnológico Argentino y, articulaciones comerciales, productivas y de innovación con bodegas mendocinas. Se contribuye así al registro y conceptualización de casos empresariales inexplorados, aunque relevantes para el desarrollo productivo de la provincia y del Noroeste Argentino (NOA).

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Gonzalo, M., D’Alessandro, M., & Yañez Mayorga , B. (2023). Vinos de Altura y Enoturismo: un estudio de caso desde la periferia de La Rioja, Argentina. Actualidad Económica, 33(111), 19–33. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/44323