Incrementando la presencia comercial de América Latina: ¿Qué tienen los modelos gravitacionales para decir?
Palabras clave:
Comercio Internacional, America Latina, Modelos gravitacionalesResumen
Este ensayo busca colaborar con el desafío que representa para América Latina incrementar su presencia en el comercio mundial y obtener algunas pistas sobre los determinantes de los flujos comerciales. Para ello se vale de los modelos gravitacionales, en especial de las conclusiones que provienen de las aplicaciones más relevantes que resultan de utilidad para países latinoamericanos involucrados en procesos de integración, o en diferentes acuerdos comerciales, o para países que presentan determinadas características comunes entre sí.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)