Competitividad económica, gobierno y competitividad fiscal

Autores/as

  • Miguel Angel Asensio Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Competitividad Económica, Desarrollo Económico, Competitividad Fiscal

Resumen

Hace tiempo que en el nivel conceptual y académico se acepta como valor que el desempeño de los países es el resultado de una serie de factores que involucran una amplia diversidad de variables. Su posición en el mundo, en suma, resulta una consecuencia de tal interacción. Un espacio particular, ha sido ocupado por la noción de competitividad. En tal sentido, desde que la competitividad hizo su aparición como concepto, su importancia no se ha limitado exclusivamente al ámbito teórico sino que se ha incorporado como tema relevante en el terreno empírico y en la agenda del debate cotidiano y la práctica de las políticas públicas.
Se presenta un replanteo de la discusión del concepto mismo de "competitividad" y a las formas a través de las cuales es factible denotarla de una manera eficaz. Aludimos esencialmente a lo que hemos de entender por competitividad, y los componentes o factores que la motivan. En lo que sigue procuraremos discutir las distintas dimensiones del concepto "competitividad", por una parte, y sobre algunos conceptos fronterizos que la vinculen con el papel de los gobiernos, de donde arribaremos a una frontera ampliada para la especulación en torno a aquélla y otras aproximaciones que apunten a la mejora en el desempeño de las naciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argandoña, Antonio (1997). “Visión General”, en Instituto de Estudios Económicos. Factores productivos y competitividad en España“, Madrid.

Asensio, Miguel Angel (2003). “Federalismo e Instituciones Fiscales. Marco General y Lecturas para Argentina”, en Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, Nº 4, Santa Fe, Argentina, p. 95.

Barre, Raymond (1967). “Desarrollo Económico”, Fondo de Cultura Económica, México.

CEPAL-Universidad de Quilmes (1998). “Estrategias empresariales en tiempos de cambio”, Buenos Aires.

Esser, K. y otros (1996). Systemic Competitiveness. New Governance Pattern for Industrial Development, London,Frank Cass.

Garelli, Stephane (1998). “¿Qué es la competitividad?”, en IMD, obra citada.

Haldenwang, Christian von (2005). “Gobernanza sistémica y desarrollo en América Latina”, en Revista de la CEPAL, Santiago de Chile, Abril.

Instituto de Estudios Economicos (1997). “Factores productivos y competitividad en España”, Madrid.

International Management Development (IMD). “World Competitiveness Yearbook”, Años 1996, 1997,1998 y 2003, Lausana, Suiza.

Kopits, George y Symansky, Steven (1998). Fiscal Policy Rules, IMF Ocassional Paper Nº 162, Washington.

Kosacoff, Bernardo y RAMOS, Adrián (1998). “Consideraciones económicas sobre la política industrial”, en CEPAL-Universidad de Quilmes. “Estrategias empresariales en tiempos de cambio”, Buenos Aires, 1998.

Lewis, Arthur (1981). “Teoría del Desarrollo Económico”, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

North, Douglass (1987). “Historia Económica e Instituciones”, Editorial Alianza Universidad, Madrid.

Pampillon Olmedo, Rafael e Izquierdo Llanes, Gregorio (1997). “La competitividad de la economía española. retos y soluciones”, en Instituto de Estudios Económicos, obra citada, p. 51.

Parejo Gamir, J. A.. y Gutiérrez, J.P. (1997). “Teorías del crecimiento económico y productividad de los factores”, en Instituto de Estudios Económicos, obra citada, p. 19.

Porter, Michael (1991). “La ventaja competitiva de las naciones”, Editorial Javier Vergara, Buenos Aires.

Rubalcaba, Luis (1998). “Competitividad y políticas de competitividad”, Mimeo, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

Tanzi, Vito (2005). “El papel del Estado y la calidad del sector público”, en Revista de la CEPAL, Santiago de Chile, Abril.

UNION EUROPEA (Comisión Europea) (1998). Revista “European Economy”, Informe de la Comisión Europea, Edición Especial.

Williamson, Oliver (1985). Las instituciones económicas del capitalismo, FCE, México.

World Economic Forum (1994). “World Competitiveness Report 1994”, Davos, Suiza.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Asensio, M. A. (2005). Competitividad económica, gobierno y competitividad fiscal. Actualidad Económica, 15(57), 19–24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/4026