Responsabilidad Social Empresarial y cómo deben implementarla las empresas para que sean más competitivas

Autores/as

  • Lina María Andrade Restrepo Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia)
  • María Alejandra Andrade Restrepo Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD(Colombia)

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, Bienestar social y ambiental, Grupos de interés, Competitividad

Resumen

Este artículo habla de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual aparece como respuesta a la crisis social y ambiental, y de la preocupación de algunas empresas por subsanar estas crisis. La RSE en sí constituye una serie de leyes y normas aplicadas a las empresas, quienes buscan el bienestar económico, social y ambiental de una comunidad o un grupo de personas. El principal objetivo es entender de qué trata la RSE y cómo deben implementarla las empresas para que sean más competitivas. El artículo inicia definiendo qué es la RSE, tomando el punto de vista de diferentes autores. Luego establece cómo los grupos de interés o stakeholders influyen en las estrategias o políticas que realizan las empresas para implementar las leyes o normas. Finalmente, se indica cómo las empresas que implementan la RSE pueden llegar a ser competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo de Bedout, S. (2009). Responsabilidad Social Empresarial, Una mirada desde Colombia. Revista de Negocios Internacionales. Vol. 2. No. 1. Pp. 3-11

Aguilar, J. S. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 16(1), 179-195.

Aguilera Castro, A y Puerto Becerra, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, (32), 1-26.

Brown Grossman, F. (2010). Los principios de la responsabilidad social empresarial. Revista Economía Informa, 363, 102-106. Universidad Nacional Autónoma de México.

Chancay-Cedeño, A. B. (2016). Responsabilidad social corporativa: historia y problemas para su estudio. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 1(1), 39-50.

Córdoba, S. O. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias y Análisis, (1), 137-156.

Correa Jaramillo, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre económico, 10(20), 87-102.

De la Cuesta González, M., y Martínez, C. V. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín económico de ICE, (2755), 7-19.

Díaz de la Cruz, C., y Fernández Fernández, J. L. (2016). Marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico. Revista empresa y humanismo. Vol XIX, 2, 69-118.

Fernández, M. J. R. (2014). Responsabilidad Social Empresarial: su contribución al desarrollo sostenible. eXtoikos, (15), 49-57.

Freeman, R. E. (2012). La gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación. En Valores y ética para el siglo XXI, pp. 389-409.

García, A. A. (2007). Responsabilidad social empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. Revista futuros, 5, 17.

Herrera Acosta, J. F., Vásquez Torres, M. D. C., y Ochoa Ávila, E. (2020). La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales. Revista Científica Visión de Futuro, (2), 81-100.

León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95.

Orozco, Y. V. D., Acevedo, M. D. L. M. C., y Acevedo, J. A. R. (2014). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50), 196-206.

Palacios Flórez, A. K. (2020). Responsabilidad social empresarial: evolución e importancia dentro de las organizaciones. Revista Colombiana de Contabilidad, 8(15), 75-85.

Pérez Espinoza, M. J., Espinoza Carrión, C., y Peralta Mocha, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178.

Porter, M. E., y Kramer, M. R. (2011). La creación del valor compartido (Traducción al español). Harvard Business Review, 89(1/2), 62-77.

Porter, M. E., y Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard business review, 84(12), 42-56.

Quintero-Arango, L. F. (2017). Responsabilidad social empresarial en las empresas del sector minorista. Clío América, 11(22), 146-159.

Ramírez, Y., Moctezuma, P., y González, O. (2017). Importancia de la responsabilidad social en la formación de los futuros profesionales. Universidad Veracruzana. 53 – 65.

Sarmiento del Valle, S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimensión empresarial, 9(2), 6-15.

Solís González, J. L. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis económico, 23(53), 227-252.

Tinoco Cantillo, U. A., Arango Buelvas, L. J., y Benavides, O. (2012). Evolución, aproximación al concepto y teorías de responsabilidad social empresarial. Revista Panorama Económico. (20), 189-220,

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Andrade Restrepo, L. M., & Andrade Restrepo, M. A. (2022). Responsabilidad Social Empresarial y cómo deben implementarla las empresas para que sean más competitivas. Actualidad Económica, 32(108), 19–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/40058