Argentina, Brasil y Chile: un análisis estratégico de sus vínculos comerciales

Autores/as

  • Ariel Barraud Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba
  • María Cecilia Gáname Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Jorge Oviedo Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Sector Externo, Comercio Intra-zona, Mercosur

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la evolución del sector externo de Argentina, Brasil y Chile durante el período 1991-2004. El análisis se focaliza en la dinámica de las exportaciones, tratando de cuantificar el aporte de la demanda de importaciones de los principales socios comerciales de estos tres países al crecimiento de sus exportaciones. La importancia de los vínculos comerciales entre los miembros intra-zona y con el resto del mundo se estima través del cálculo del Indicador Dinámico de Complementariedad Comercial (IDCC). Surgen al menos tres preguntas relevantes en cuanto a la evolución del comercio de dichos países y que este articulo intenta contestar. En primer lugar ¿se han intensificado o no los vínculos comerciales entre Argentina, Brasil y Chile durante el período de análisis 1991-2004?; a partir de la evolución del comercio, ¿qué implicancias puede tener la dinámica de la complementariedad comercial entre estos tres socios sobre cuestiones que podríamos llamar de política en las negociaciones dentro de MERCOSUR? O en otras palabras, ¿el grado de comercio que se produjo en este período genera un incentivo para los socios en seguir avanzando con la integración que plantea el MERCOSUR? Finalmente, a la luz de los vínculos comerciales, ¿se pueden percibir distintos intereses de los miembros con respecto a MERCOSUR?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Argentina, Brasil y Chile: un análisis estratégico de sus vínculos comerciales. (2008). Actualidad Económica, 18(65), 15-29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3995