Igualación Fiscal en los Distintos Niveles de Gobierno de la Argentina

Autores/as

  • Alberto Porto Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Walter Rosales Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

Federalismo Fiscal, transferencias, igualación fiscal, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar los mecanismos de igualación existentes en la Argentina en los regímenes de transferencias nacionales a provincias y de transferencias provinciales a las municipalidades. Dado que las provincias como las municipalidades exhiben grandes heterogeneidades en capacidad y necesidad fiscal, uno de los objetivo para las transferencias siempre ha sido la compensación de los desequilibrios horizontales, implementando políticas de igualación fiscal.

La principal conclusión de este trabajo es que la Nación tiene políticas de igualación fiscal. Las provincias en el agregado también tienen políticas de igualación hacia sus municipalidades, aunque la intensidad es menor. No todas las provincias tienen las mismas políticas de igualación. En los casos estudiados no se han detectado incompatibilidades en las políticas nacional y provinciales de igualación fiscal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-16

Cómo citar

Porto, A., & Rosales, W. (2008). Igualación Fiscal en los Distintos Niveles de Gobierno de la Argentina. Actualidad Económica, 18(66), 9–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3925