Los Micro-Emprendimientos en Córdoba: Un Análisis de los aspectos socioeconómicos y del impacto de las políticas públicas

Autores/as

  • Fernando Sonnet Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, UNC
  • Leandra Bernard Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, UNC
  • Eugenia Meiners Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, UNC

Palabras clave:

micro-emprendimientos, políticas públicas, performance.

Resumen

El objetivo del trabajo es caracterizar distintos aspectos socioeconómicos de los micro-emprendedores a partir de una muestra de 257 unidades productivas innovadoras ubicadas en la Provincia de Córdoba. El enfoque se orienta al análisis de los aspectos demográficos y el papel de las políticas públicas en la performance experimentada por los microemprendedores; mediante la utilización del análisis de regresión lineal múltiple, las técnicas de análisis de clusters y un modelo logit se ha buscado verificar las hipótesis planteadas en torno a este fenómeno. Las conclusiones demuestran que no todos los emprendedores responden a características uniformes, dependiendo éstas del perfil y el éxito de cada uno. Las mujeres líderes y con apoyo familiar relativo son las exitosas; en el grupo de  varones, el de menor nivel educativo y ser desempleado fue el más relevante para realizar emprendimientos. Las microempresas exitosas son las que aplican tecnologías de vanguardia, utilizan instrumentos de marketing y gestión y control de calidad. En cuanto al efecto de las políticas públicas, se comprobó que tienen una orientación pro-pobre.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2010-09-04

Cómo citar

Sonnet, F., Bernard, L., & Meiners, E. (2010). Los Micro-Emprendimientos en Córdoba: Un Análisis de los aspectos socioeconómicos y del impacto de las políticas públicas. Actualidad Económica, 20(71), 9-24. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3893

Número

Sección

Artículos