Impacto económico de la creación de universidades: evidencia vinculada con la expansión del sistema de educación en Argentina 1993-2018

Autores/as

  • Kevin Gaston Mansilla Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

autorregresivo, impacto, población, universidades

Resumen

En presente trabajo emplea un modelo de econometría espacial autoregresivo para datos de panel, con el objetivo de determinar el impacto económico regional en el producto geográfico regional (PGR) que posee el nivel de po-blación y la creación de universidades de gestión pública en Argentina, para el periodo 1993 – 2018. Se encontró evidencia de una relación negativa y altamente significativa entre el nivel de población y el PGR per cápita, por otro lado, existe una dependencia positiva y significativa con el número de universidades.Gracias a esto se puede decir que la presencia de universidades se asocia positivamente con el crecimiento económico. Como conclusión este trabajo nos sugiere que las universidades tienen un rol muy importante en la sociedad, el cual va más allá de su efecto como productores de capital humano, es decir, que hay que tener en cuenta las externalidades que está institución genera debido a su amplio rango de impacto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bagchi-Sen, S., & Smith, H. L. (2012). The role of the university as an agent of regional economic development. Geography Compass, 6(7), 439–453.

Barrio-Castro, T. D., & Garcı́a-Quevedo, J. (2005). Effects of university research on the geography of innovation. Regional Studies, 39(9), 1217–1229.

Bonander, C., Jakobsson, N., Podestá, F., & Svensson, M. (2016). Universities as engines for regional growth? Using the synthetic control method to analyze the effects of research universities. Regional Science and Urban Economics, 60, 198–207.

Cliff, A., & Ord, J. (1981). Spatial processes: Models and applications. Pion: London, UK.

Fingleton, B. (2000). Spatial econometrics, economic geography, dynamics and equilibrium: A “third way”? Environment and Planning A, 32(8), 1481–1498.

Fischman, G. E., & Ott, M. (2018). Access, equity and quality trends in latin america’s public universities. International Journal of Educational Development, 58, 86–94.

Goldstein, H., & Renault, C. (2004). Contributions of universities to regional economic development: A quasi-experimental approach. Regional Studies, 38(7), 733–746.

Hausman, J. A. (1978). Specification tests in econometrics. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1251–1271.

Hausman, N. (2012). University innovation, local economic growth, and entrepreneurship. US Census Bureau Center for Economic Studies Paper No. CES-WP-12-10.

Herrera Gómez, M. (2017). Fundamentals of applied spatial econometrics. CONICET- IELDE, National University of Salta.

Mutl, J., & Pfaffermayr, M. (2011). The hausman test in a cliff and ord panel model. The Econometrics Journal, 14(1), 48–76.

Pastor, J. M., Peraita, C., & Pérez, F. (2015). Estimating the long-term economic impacts of the spanish universities on the national economy. Louvain-La-Neuve: European Regional Science Association (ERSA).

Pastor, J. M., Peraita, C., Serrano, L., & Soler, Á. (2018). Higher education institutions, economic growth and gdp per capita in european union countries. European Planning Studies, 26(8), 1616–1637.

Quiroga Martı́nez, F. (2018). Evaluación del sistema de educación superior argentino: Análisis de la eficiencia de las universidades nacionales y de su efecto en la productividad de los individuos. Universidad Nacional de Córdoba.

Sokal, R. R., & Oden, N. L. (1978). Spatial autocorrelation in biology. Biological Journal of the Linnean Society, 10(2), 199–228.

Valero, A., & Van Reenen, J. (2019). The economic impact of universities: Evidence from across the globe. Economics of Education Review, 68, 53–67.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto económico de la creación de universidades: evidencia vinculada con la expansión del sistema de educación en Argentina 1993-2018. (2022). Actualidad Económica, 32(106), 29-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/38187