Visión del Desarrollo Local desde la Universidad en un Municipio Cubano
Palabras clave:
CUM, desarrollo local, gestión universitaria del conocimiento, indicadores, impactosResumen
Se conceptualizan una serie de definiciones básicas tomadas en cuenta en el proceso de conformación del Grupo Gestor del Desarrollo Local en el Municipio Camajuaní. Se confirma a la capacitación como un proceso básico en la preparación para que el territorio asuma un Proceso de Desarrollo Local Sostenible y auto-gestionado. Se clarifican los retos de gran complejidad que plantea la Gestión Universitaria del Conocimiento a nivel local. Se define el papel y funciones del Centro Universitario Municipal (CUM) como Universidad Local en la Red de Desarrollo Local, los principales actores de la Red, los resultados del diagnóstico inicial del Municipio, las principales Líneas Estratégicas del Territorio y la composición básica del Grupo Gestor del Desarrollo Local en el Municipio. Se trabajó en la aplicación de indicadores y la medición del impacto de la Educación Superior en el desarrollo local.
Descargas
Referencias
Báez, A.; Hernández, C.; Perdomo, J. M.; Garcés, R.; Carrasco; M. A. (2018) Modelo de gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo agropecuario local. Revista Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo regional. 28(51)28, 2 - 26. DOI: https://dx.doi.org/10.24836/es.v28i51.517
Casas, R. (2003) La formación de Redes de Conocimiento. Una perspectiva desde México. Barcelona: Ed. Anthropos.
CEPAL, (1994) Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable (Un breve glosario). Folleto sin editar.
Equipo Técnico del Grupo Ministerial de Trabajo Comunitario Integrado. (1997). Barreras al Trabajo Comunitario Integrado. Municipio Los Palacios. Equipo Técnico del Grupo Ministerial de Trabajo Comunitario Integrado. La Habana.
Hernández, C. (2010). Perfeccionamiento participativo de la estrategia de posgrado del Centro Universitario Municipal para contribuir al desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica en el municipio Camajuaní, Cuba. Soc. de la Información. (22). http://www.sociedadelainformacion.com
Hernández, C. (2011). Diseño de un Sistema de Innovación Local apoyado en una Red de Información Científica y Académica para el Municipio de Camajuaní, Cuba. Hekademus. 4(12), 26-33. http://www.hekademus.calidadpp.com/
Hernández, C., Alonso, I., Leiva, B., Cala, B. (2011). La integración en función del desarrollo local sostenible: Gestión del conocimiento desde la Universidad hacia el territorio del Municipio Camajuaní. Lámpsakos. 3(6), 56-67. Julio-dic. http://www.funlam.edu.co/lampsakos/n6/n6a2.pdf.
Hernández, C.A., Cala, B., Alpízar, E. (2013). Vínculo de la universidad con su entorno social. Ed. LAP LAMBERT Academic Publishing: Leipzig, Alemania.
Hernández, C. (2012). Roles de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en el desarrollo local de los municipios cubanos. Ing. USBMed. 3(1), 43-49. http://web.usbmed.edu.co/usbmed/fing/v3n1/v3n1a5.pdf.
Hernández, C., Alonso, I. (2014). La integración en función del desarrollo local sostenible. Experiencia de gestión del conocimiento del CUM
Camajuaní. En Núñez, J. (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. pp. 325. Ciudad de La Habana: Ed. Univ. Félix Varela.
Hernández, C. (2015). Editorial: Relación Universidad Sociedad en Función del Desarrollo. Lámpsakos. (14), 10-12, Julio–Dic. http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/1706/1421
Hernández, C., Carrasco, M., Garcés, R. y Casas, R. (2016). Colaboración y alianzas del CUM a la Red Local de Conocimiento e Innovación: estudio de caso de Camajuaní, Cuba. En Núñez, J. y Alcázar, A. (coord.) Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas. pp. 111. México: Ed. Félix Varela-UDUAL.
Hernández, C.; Garcés, R.; Perdomo, J. M.; Carrasco, M. A. (2018) Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local. Lámpsakos, 18, 44-57. http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2317
Hourruitinier, P; Hernández, P y Sánchez, M. (2009). La universalización de la educación superior. Rev. de la Soc. Cultural José Martí. 10, 8-19.
Lage, A. (2005) Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad. 27 de Junio al 1 de Julio. Ciudad de La Habana.
MES. (2004). La Universidad que queremos. C. de La Habana: Oficina del Viceministro Primero.
Núñez, J.; L. Montalvo; Isarelis Pérez (2006) La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.
Socorro, A., Ojeda, R. (2013). Gestión Agraria. Un Análisis Multidimensional de su sostenibilidad. Cienfuegos: Editorial Universo Sur. Universidad de Cienfuegos.
Wagle, U. (2002) Volver a pensar en la pobreza: definición y mediciones. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171. Marzo. http://www.campus-oei.org/salacts i.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)