Software y Servicios Informáticos en Tandil: actores, dinámicas y problemáticas en el sector

Autores/as

  • María Paz López Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales - CEIPIL, Centro Vinculado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Ariel Saracca Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales - CEIPIL, Centro Vinculado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Lisandro Ramos Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales - CEIPIL, Centro Vinculado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Software, Servicios Informáticos, Desarrollo Local, Tandil

Resumen

El presente artículo se propone caracterizar el Sector de Software y Servicios Informáticos desde el punto de vista del aporte que realiza al desarrollo local, haciendo especial hincapié en las posibles consecuencias para la problemática de la rotación laboral en el caso de Tandil. Para el estudio se desarrolló una revisión de la literatura, análisis de informes nacionales, entrevistas con actores clave y recopilación de datos sobre empresas del sector. Entre los principales resultados se advierte una tensión entre la incorporación de personal para el incremento de las ventas al mercado externo y la expansión de las exportaciones para favorecer la incorporación de recursos humanos, sin presión a la baja de los salarios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamini, M. (2019). “Una mirada ampliada sobre la precariedad post-industrial. El caso de los trabajadores informáticos a partir de estudios sociales recientes”. Cuadernos de H ideas, Vol. 13, N° 13, pp. 1-23.

Albuquerque, F. (2004). El Enfoque del Desarrollo Económico Local. Buenos Aires, OIT.

Alburquerque, F. y Cortés, P. (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: análisis comparativo. Santiago de Chile: CEPAL.

Barletta, F., Pereira, M., Robert, V. y Yoguel, G. (2013). “Argentina: Dinámica reciente del sector de software y servicios informáticos”. Revista CEPAL, N° 110, 137-155.

Bastos Tigre, P. y Silveira Marques, F. (2009). “América Latina en la industria global de software y servicios: una visión de conjunto”. En CEPAL (autor), Desafíos y oportunidades de la industria del software en América Latina (249-292), CEPAL, Mayol Ediciones.

Boisier, S. (2005). “¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?”. Revista de la CEPAL, N° 86, pp. 1-22.

Borrastero, C. y Castellani, A. G. (2018). “Estado y empresarios en la configuración de ámbitos estratégicos de acumulación: El caso del sector Software Córdoba, Argentina (2000-2013)”. Revista Estado y Políticas Públicas, Nº 10, 171-193.

Borrastero, C. y Motta, J. (2011). “El sector de Software y Servicios Informáticos de Córdoba: Principales características y desempeño reciente”. Actualidad Económica, Vol. 21, N° 75, pp. 23-37.

Bortz, P., Moncaut, N., Robert, V., Sarabia, M. y Vázquez, D. (2018). Cambios tecnológicos, laborales y exigencias de formación profesional. Marco y dinámica institucional para el desarrollo de las habilidades colectivas. Serie Documentos de Trabajo, N° 21, Oficina de País de la OIT para la Argentina.

Castells, M. (1997). La era de la información. Tomo 1: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, S. A., Madrid.

CEPAL (2011). “La inversión extranjera directa en la industria del software en América Latina”. En: La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe (págs. 179-212). Santiago de Chile: CEPAL.

CESSI (2014). Historia de la Industria Informática Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos- CESSI.

Chudnovsky, D., López, A. y Melitsko, S. (2001). El sector de software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina: Situación actual y perspectivas de desarrollo. Documento de Trabajo N° 27.

D’Annunzio, C. y Carattoli, M. (2014). “Proceso de crecimiento empresarial en pymes: Análisis de casos en el sector de Software y servicios informáticos”. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, Vol. 2, No. 2, pp. 20–45.

D’Annunzio, C.; Rébori, A. y Bricker, A. (2011). “Empresas tecnológicas del sector de Software y Servicios Informáticos: análisis y caracterización”. En: Rébori, A.; Dabós, G. y D’Annunzio, C. (Comp.) Conocimiento, innovación y entrepreneurship: el rol de la UNICEN y su impacto en el desarrollo regional (págs.). Tandil: UNICEN.

Erbes, A. y Girándola, S. (2019). Estructura productiva y dinámica empresarial en la provincia de Buenos Aires. Santiago de Chile: CEPAL.

Ernst, D. y Lundvall, B. Å. (1997). “Information Technology in the Learning Economy-Challenges for Developing Countries”. En: Reinert, E. S. (Ed.), Globalization, Economic Development and Inequality, 258.

Finquelievich, S. (2005). “De patitos feos a cisnes: medios de innovación en áreas no metropolitanas”. En Finquelievich, S. (Coord.), TIC y desarrollo local: Municipios e Internet (págs. 215-241). Buenos Aires: La Crujía.

Finquelievich, S., Feldman, P. y Girolimo, U. (2017). “Tandil: innovación y desarrollo local”. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, Vol. 22, N.° 22, pp. 133-155.

FOCACBA (2016). Informe Económico: Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Cámara Argentina de Comercio.

Instituto de Economía (2010). Estructura Económica de Tandil. Tandil: Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas.

Kaufman, E. (2005). “Formación de funcionarios y modelos de gestión en redes para gobiernos electrónicos asociativos”. En

Finquelievich, S. (Coord.), TIC y desarrollo local: Municipios e Internet (págs. 15-42). Buenos Aires: La Crujía.

Lan, D. (2013). La industria en Tandil. Datos generales del Relevamiento Industrial 2013. Tandil: UNICEN.

López Bidone, E. (2009). El proceso de innovación tecnológico y la glocalización de las actividades productivas: El Parque tecnológico de la Universidad Nacional del Centro como caso de estudio (2003-2007). Tesis para optar por el Título de Maestría en Ciencias Sociales, Especialización en Economía de las Relaciones Internacionales, FCH-UNICEN.

López Bidone, E. y Taborga, A. M. (2019). Aportes para el análisis del comportamiento del mercado laboral del Sector Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Tandil. Tandil: UNICEN.

López, A. y Ramos, A. (2018). El sector de software y servicios informáticos en la Argentina. Evolución, competitividad y políticas públicas. Buenos Aires: CeCe.

López, A., D. Ramos y G. Starobinsky (2009). Clusters de software y servicios informáticos: los casos de Córdoba y Rosario a la luz de la experiencia internacional. Buenos Aires: CENIT.

OPSSI (2018). Reporte anual sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. Reporte año 2017. Buenos Aires: OPSSI.

Pereira, M., Barletta, M. F. y Yoguel, G. (2016). “El desempeño del sector de software y servicios informáticos en la Argentina: evidencia microeconométrica sobre los programas públicos de apoyo”. Revista de la CEPAL, N° 120, pp. 181-199.

Rébori, A.; Dabós, G. y D’Annunzio, C. (2011). Conocimiento, innovación y entrepreneurship: el rol de la UNICEN y su impacto en el desarrollo regional. Tandil: UNICEN.

Robert, V. y Moncaut, N. (2018). “Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Tandil. El rol central de la universidad en las etapas iniciales de un CAT”. En: Gutman, G., Gorenstein, S. y Robert, V. (Coord.), Territorios y nuevas tecnologías. Desafíos y oportunidades en Argentina (pp. 141-162). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Carolina Kenigstein.

Roitter, S. (2019). Cambio tecnológico y empleo: aportes conceptuales y evidencia frente a la dinámica en curso. Buenos Aires: CIECTI.

Yoguel, G. (2016). Análisis prospectivos y sectoriales: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Buenos Aires: MINCYT.

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

López, M. P., Saracca, A. ., & Ramos, L. (2021). Software y Servicios Informáticos en Tandil: actores, dinámicas y problemáticas en el sector. Actualidad Económica, 31(103), 67–79. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/32911

Número

Sección

Artículos