Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía

Autores/as

  • Adrián Moneta Pizarro Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Carla M. Daniele Barra Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

enseñanza de microeconomía, aprendizaje, conocimientos previos, análisis factorial exploratorio

Resumen

Una preocupación creciente en las universidades es el bajo nivel de conocimientos previos con el que acceden los alumnos a las primeras asignaturas de las carreras de grado. El área de economía en general y de microeconomía en particular no es la excepción. Se presenta en este trabajo una propuesta de cuestionario destinado a estudiantes de introducción a la microeconomía, que permite explorar los conocimientos previos con los que llegan a la materia. El instrumento ad hoc elaborado persigue poner en evidencia el nivel de conocimientos previos según la opinión de los propios alumnos a los fines de proveer un insumo complementario para una enseñanza más eficaz de la materia y proporcionar una escala de medida para investigaciones que pretendan relacionar los conocimientos previos con otras variables de interés tales como el rendimiento académico. Se parte de una revisión bibliográfica sobre la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes, se describen las fases de elaboración del instrumento y se presentan los resultados de un análisis factorial exploratorio realizado sobre una muestra de 326 estudiantes, que indican que el cuestionario es válido para los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Ed. Trillas, México.

Barahona, P. (2014). “Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama”. Estudios Pedagógicos, Vol. XL, Nº 1, 25-39.

Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación, Ed. Paidós, Buenos Aires.

Coll, C. (1990). "Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza". En C. Coll, J. Palacios, A. Marches (eds.): Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación, Alianza Editorial, Madrid.

La Serna Studzinski, K., y Zhang, H. (2012). “La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor?: un estudio en la Universidad del Pacífico”. Documento de Discusión DD/12/07, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). “El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada”. Anales de Psicología, Vol. 30, Nº 3, 1151-1169.

McArdle, J., Paskus, T., y Boker, S. (2013). “A Multilevel Multivariate Analysis of Academic Performances in College Based on NCAA Student-Athletes”. Multivariate Behavioral Research, 57-95.

Miras, M. (1999). "Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos." En: C. Coll, E. Marin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, A. Zabala (eds.). El constructivismo en el aula (pp. 47-63), Novena Edición, Graó, Barcelona.

Oviedo, H. C., y Campo-Arias, A. (2005). “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”. Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 34, Nº 4, 572-580.

Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes, McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

Schermelleh-Engel, K., y Moosbrugger, H. (2003). “Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures”. Methods of Psychological Research Online, Vol. 8, Nº 2, 23-74.

Shin, Y., y Raudenbush, S. (2011). “The causal effect of class size on academic achievement multivariate instrumental variable estimators with data missing at random”. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 154-185.

Descargas

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Moneta Pizarro, A., & Daniele Barra, C. M. (2021). Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía. Actualidad Económica, 30(100), 61–78. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/28762

Número

Sección

Artículos