El Hipervínculo como problema comunicacional
Keywords:
Hipervinculo, Medios digitales, Interfaz, SemióticaAbstract
El hipervínculo es una de las características nucleares de la worldwide web y, en general, de los medios digitales, tornándose uno de los principales aspectos de las interfaces culturales digitales. Sin embargo, raramente ha sido estudiado como un problema social y cultural sino más bien como un problema técnico. En este artículo, voy a plantear la necesidad de estudiar el hipervínculo como problema de comunicación, presentando una sucinta historia del hipervínculo como asunto social y cultural y proponiendo una serie de posibles abordajes comunicacionales para el estudio del hipervínculo.
References
Aerseth , E. J. (2007). Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Barthes, R. (1978). El sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili.
Berners-Lee, T., & Cailliau, R. (12 de noviembre de 1990). WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project. Recuperado el 26 de Enero de 2022, de World Wide Web Consortium (W3C): https://www.w3.org/Proposal.html
Block de Behar, L. (1994). Una Retórica del Silencio: Funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. México DF: Siglo XXI.
Bolter, J. D. (1990). Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Bolter, J. D. (1991). Writing Space: The Computer, Hypertext and the History of Writing. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Borggi, A. M., & Riggio, L. (2015). Stable and variable affordances are both automatic and flexible. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 1-16.
Bush, V. (9 de octubre de 1945). As we may think. Time, 176(1), págs. 112-124.
Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Gibson, J. J. (1986). The Ecological Approach to Visual Perception. New York: Psycology Press.
Hayles, N. K. (2007). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
Knowlton, K. (2015). Ted Nelson’s Xanadu. En D. R. Dechow, & D. C. Struppa, Intertwingled: The Work and Influence of Ted Nelson (págs. 25-28). Cham: Springer.
Kristeva, J. (1981). La palabra, el diálogo y la novela. En Semiótica I (págs. 187-225). Madrid: Fundamentos.
Landow, G. P. (1991). Hypertext: Convergence of contemporary critical theory and technology. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Manovich, L. (2013). Software Takes Command. New York: Bloomsbury.
Nelson, T. (1992). Literary Machines. Sausolito: Mindful Press.
Nelson, T. (29 de enero de 1999). Ted Nelson's Computer Paradigm, Expressed as One-Liners. Recuperado el 26 de Enero de 2022, de Xanadu: http://xanadu.com.au/ted/TN/WRITINGS/TCOMPARADIGM/tedCompOneLiners.html
Neumüller, M. (2001). Hypertext semiotics in the commercialized Internet. Hamburg: Diplom.de.
Norman, D. (2013). The design of everyday things. New York: Basic Books.
O'Neill, S. (2008). Interactive Media: The Semiotics of Embodied Interaction. London: Springer.
Saussure, F. d. (2007). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Wolf, G. (6 de enero de 1995). The curse of Xanadu. Recuperado el 26 de Enero de 2022, de Wired: https://www.wired.com/1995/06/xanadu/
Zuckerman, E. (8 de Marzo de 2008). The Cute Cat Theory Talk at ETech. Recuperado el 22 de Mayo de 2022, de Ethan Zuckerman: https://ethanzuckerman.com/2008/03/08/the-cute-cat-theory-talk-at-etech/
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Joaquin Moreira Alonso
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.