Colonización narrativa:

La biblioteca como objetivo militar y como frente de resistencia. Caso Israel y Palestina.

Autores/as

  • Viviana Mazón Zuleta Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Colectivo Bibliotecas A La Calle Colectivo. Casa Cultural Botones. Colectivo 5_Hebras.
  • Santiago Velásquez Yepes Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Colectivo Bibliotecas A La Calle
  • Hasbleidy Rivera Cano Universidad del Quindío. Colectivo El ojo de la aguja
  • Edward Yesid Patiño Loaiza Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Colectivo Casa Cultural Botones

Palabras clave:

Narrativas, Bibliotecas públicas, Memoria, Verdad, Israel, Palestina

Resumen

El presente artículo plantea que el proceso de colonización que está adelantando Israel sobre Palestina es un proceso narrativo antes que territorial. Analizamos, por un lado, la influencia de las narrativas para condicionar la manera cómo vemos la realidad y nos centramos concretamente en el programa israelí llamado Hasbará, una sofisticada política de censura y propaganda que se vale de recursos cómo la sobreexposición de información en redes sociales y medios de comunicación para instalar narrativas favorables a Israel, por ejemplo, aquella que plantea que Israel es un pueblo en “defensa” frente a la amenaza del “terrorismo”. De modo que exploraremos las características de las narrativas sionistas y su éxito histórico en generar impacto afectivo en buena parte de la población mundial, lo cual, a su vez, impide concretar acciones contundentes para frenar el genocidio en Gaza.

Por el otro lado, presentaremos el lugar de las bibliotecas como lugares de memoria y resistencia palestina, la defensa férrea de su identidad, su lucha por ocupar un lugar en la historia defendiendo lo que queda de sus archivos y bibliotecas y los esfuerzos sionistas por eliminarlas, en un intento por opacar la expansión de los relatos de resistencia palestina y justificar con ello la ocupación de más de 75 años, complementando así su estrategia de guerra narrativa, que, además de posicionar sus versiones, destruye cualquier intento de que su contraparte construya relatos fuertes y conserve su memoria.

A modo de conclusión planteamos dos problemas interrelacionados: la noción abstracta de que los problemas globales son inherentes a la humanidad y la manipulación de narrativas por los poderes dominantes. Proponemos, entonces, revisar la influencia que ha tenido sobre los pueblos colonizados por occidente las narrativas que nos han dejado instaladas y la necesidad de explorar otras perspectivas, como las de Nuestramérica. Además, destacamos la importancia de las bibliotecas como espacios para cuestionar, comprender y transformar la realidad, como escenarios para exponerse a la diversidad de relatos y desarrollar la capacidad de reinterpretarlos, dos cuestiones fundamentales para una comprensión más profunda del mundo y para motivarse a emprender acciones transformadoras.

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Publicado

2024-12-10

Número

Sección

Artículos científico-técnicos

Cómo citar

Colonización narrativa: : La biblioteca como objetivo militar y como frente de resistencia. Caso Israel y Palestina. (2024). Anuario Basta Biblioclastia, 2(2), 32-56. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/45683

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