Biblioclastia en las sociedades de control. La instigación al acceso equitativo al conocimiento
Palabras clave:
Acceso equitativo al conocimiento, ; Acumulación de conocimiento, Biblioclastia, Diversidad de saberes, Organización social, Producción horizontal de conocimientoResumen
El trabajo explora aspectos tanto materiales como simbólicos relacionados con el acceso equitativo al conocimiento registrado y acumulado, así como aquellos relacionados con los actos biblioclásticos que lo impiden. Todo ello con el fin de evidenciar horizontes de vinculación entre colectivos, comunidades e instituciones que actúan con objetivos cercanos. El contenido del texto toma como base ideas y datos provinientes de documentos relevados en la recolección de bibliografía sobre biblioclastia que lleva adelante el colectivo Basta Biblioclastia, a lo que se suma la información ofrecida por medio del relevamiento de incidentes biblioclásticos, a lo que se suma el aporte de participantes en instancias de formación y eventos organizados por este colectivo. Se inicia con las definiciones de conocimiento según los contextos y continúa planteándose el acceso al mismo en forma igualitaria y/o equitativa. Parte del acto de lectura y considera luego la importancia de las fuentes primarias y secundarias. Seguidamente reflexiona sobre los aspectos de calidad de esas fuentes y presenta el problema de los consensos fabricados y coercitivos y de la invisibilización de las fuentes alternativas como elemento clave en las sociedades de control. Indica luego que el concepto de sociedad de control permite mayor rigurosidad y amplitud en la reflexión que las expresiones más difundidas como “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”, entre otras, ya que la idea de control va más allá de los fenómenos y considera la génesis de los aspectos de poder involucrados. El concepto de control utilizado está basado en las ideas de Deleuze y es entendido como una forma de modulación en el sentido de dar un molde fluido, desde fuera y desde dentro, ejercida en y por las personas que vivimos en estas sociedades. Presenta luego el concepto de biblioclastia analizando los aportes y experiencias que llevan a su definición más extensa que la de destrucción física de libros. Finalmente propone las razones y alternativas para combatir la biblioclastia entendida como violencia con una actitud de instigación acceder y difundir el conocimiento producido horizontalmente así como a identificar y visibilizar los actos biblioclásticos.