Sin marcha, pero con memoria: historias de bibliotecarixs desaparecidxs en primera persona
Palabras clave:
Bibliotecarixs detenidos desaparecidos, Memoria, Derechos Humanos, PandemiaResumen
Desde 1985, el 24 de marzo, se realiza en Argentina la marcha que conmemora el aniversario del golpe cívico militar eclesial ocurrido en 1976. Pero 2020 cambió de golpe nuestros proyectos en muchos aspectos y cuatro días antes de la fecha, se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz de la pandemia declarada por el COVID-19. Se prohibieron las reuniones sociales y por ende, las marchas multitudinarias, pero también y principalmente se protegía a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, todas ellas consideradas población de riesgo.
El contexto era de incertidumbre, preocupación y desaliento frente a la inesperada pandemia. Sin embargo, el desafío de conmemorar respetando las restricciones de circulación, lejos de profundizar el desánimo, nos unió solidariamente en un proyecto “sin marcha pero con memoria”.
Fue así que desde la agrupación Sindicalizandonos -hoy SiTBA- pensamos una propuesta colectiva donde se sumaron colegas a relatar las historias de lxs bibliotecarixs desaparecidxs en primera persona. Como una forma de subrayar la memoria en tiempos tan inciertos. Muchxs no nos conocíamos, algunxs ni sabían de nuestra existencia como agrupación, pero el objetivo que nos unía era mayor.
Este contexto también hizo que las redes fueran un espacio de recorrido más lento, más atento, quizás. Y fue así como esos relatos empezaron a circular llegando a más personas que nos contactaron. En 2021 seguiría la pandemia, las restricciones y tampoco tendríamos marcha, pero para el 24 de marzo, la voz en memoria de lxs bibliotecarixs desaparecidxs las pondrían hijxs, familiares y amigxs directos.