Mecanismos más sofisticados para el control del conocimiento académico

Autores/as

  • Alejandra M. Nardi Oficina de Conocimiento Abierto. Secretaría de Gestión Institucional. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Emilio Di Doménico Oficina de Conocimiento Abierto. Secretaría de Gestión Institucional. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mario Pizzi Oficina de Conocimiento Abierto. Secretaría de Gestión Institucional. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Negocios editoriales, Acceso abierto, Indicadores bibliométricos, Biblioclastia, Acceso al conocimiento, Inequidad

Resumen

Este trabajo se enfoca en uno de los aspectos de la biblioclastia, y es el que se refiere a negar el acceso equitativo al conocimiento a las/los ciudadanas/os, particularmente a las /los pertenecientes a los países pobres o en vías de desarrollo. Debe entenderse que esta inequidad es un problema de alcance económico y/o social, el que puede observarse en programas, acciones y modelos de negocios editoriales desarrollados por los países centrales. Nos referiremos también a los modelos de comunicación científica, basado en un sistema editorial, preocupado más por los beneficios económicos que por el valor social de la ciencia y su difusión (Agnès Ponsati, 2011). Se hará referencia al protagonismo del movimiento de acceso abierto al conocimiento que intenta mitigar este efecto biblioclástico y se ejemplificará con un caso concreto ocurrido en el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba.

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Mecanismos más sofisticados para el control del conocimiento académico

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Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Nardi, A. M. ., Di Doménico , E. ., & Pizzi, M. (2023). Mecanismos más sofisticados para el control del conocimiento académico . Anuario Basta Biblioclastia, 1(1), 10–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/abb/article/view/40061