Primera Feria Estudiantil de Ciencias

Autores/as

  • Primera Feria Estudiantil de Ciencias Secretaria de Ciencia y Tecnica FO UNC

Resumen

La ciencia constituye un poderoso instrumento para comprender los fenómenos naturales y sociales y ha de estar al servicio de los más altos propósitos. De esta forma, el conocimiento científico debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad promoviendo el desarrollo humano integral, la justicia, la paz, la conservación de la naturaleza y el ambiente y la ampliación de los derechos de las personas, atendiendo a sus problemas, conflictos y necesidades. El saber científico no procura verdades absolutas ni pregona métodos infalibles puesto que el conocimiento se verifica, se refuta, se incrementa y se perfecciona de modo permanente. En cuanto a la salud, la investigación científica es una fuerza motriz fundamental en este campo, ya que la creación y utilización del saber científico contribuye a mejorar considerablemente la salud de la humanidad. Las carreras universitarias vinculadas a la salud, las de tipo asistencialista como la de odontología, no se caracterizan por generar un alto número de investigadores científicos y tecnológicos, ya que la principal tendencia de los egresados es la actividad clínica a nivel privado o público. Sin embargo, es imprescindible incrementar ese número de investigadores tanto como su dedicación, y una de las maneras de lograrlo es a través del estímulo de las vocaciones científicas en los alumnos de grado. La Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene como principal objetivo despertar y promover las vocaciones científicas en los alumnos de grado de la carrera. Esta Feria implica la culminación de un intenso proceso de trabajo en el que alumnos de grado desarrollan diferentes proyectos de investigación científica guiados y supervisados por docentes-investigadores. Durante el desarrollo de la1ª Feria Estudiantil de Ciencias 2016, los distintos trabajos se presentaron bajo la modalidad de stands y pósters: · Stands: esta modalidad estuvo destinada a los veintitrés alumnos que estaban finalizando el cursado de la asignatura optativa Taller de investigación en ciencias de la salud. En los diecinueve stands los estudiantes emplearon videos, presentaciones en Power Point, e f e c tua ron demostr a c ione s, e t c é t e r a , correspondientes a los trabajos de investigación desarrollados en el marco del mencionado taller. · Pósters: esta modalidad estuvo destinada a los siguientes alumnos quienes, supervisados por un docente-tutor, podían presentar diversos trabajos de investigación: ü Alumnos de primer año de Odontología de la UNC que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Participaron ciento ocho alumnos que presentaron sus trabajos en veinticuatro pósters. ü Alumnos de grado de Odontología de la UNC que formaban parte de un equipo de investigación. Participaron siete alumnos, quienes presentaron sus trabajos en cinco pósters. Es nuestro deseo haber sembrado, en los jóvenes, la inquietud de observar y analizar la realidad, la necesidad de generarse preguntas y, sobretodo, el incesante deseo de buscar las respuestas ya que, parafraseando a Stephen Hawking, “la ciencia no es sólo una disciplina de razón sino también de pasión”.

Prof. Dra. Adriana Beatriz Actis Secretaria de Ciencia y Técnica Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba

Referencias

Facultad Odontología UNC

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Publicado

2017-06-03

Número

Sección

INVESTIGACIÓN