Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
Palabras clave:
Fisiología FO-UNC, alumnos de grado, cohorte 2023, evaluación, procesos de enseñanza-aprendizajeResumen
El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.
Referencias
1-Pérez García, Á. La enseñanza online post pandemia: nuevos retos. Holos, 2, 1–13, 2021.
2-Barón Hernández CY, Caicedo Rojas E, «Transformación digital, un desafío en la educación superior», I, 20216(30):3–11
3-Fong JMN, Tsang LPM, Tan NCK, Salcedo D, Tan K. Effective online large-group teaching in health professions. education. Korean J Med Educ. 2022; 34(2):155-166.
4-Pakkies NE, Mtshali NG. Students' views on the block evaluation process: A descriptive analysis. Curations. 2016 Mar 30;39(1):1516.
5-Hernández-Falcón, DC, Vargas-Jiménez, A, Almuinas-Rivero, JL. La importancia de la evaluación de la eficiencia académica en las universidades. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, 39, n.1[citado20240612] Epub 01-Abr-2020. ISSN 0257-4314.
6-Rodriguez, S. Auto-eficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza. Escritos de Psicología [online]. 2009, vol.3, n.1 [citado 2024-06-12], pp.1-7.
7-Watson S. Closing the feedback loop: Ensuring effective action from student feedback. Tertiary education and management 9.2. 2003: 145-157.
8-Van Wyk J, McLean M. Maximizing the value of feedback for individual facilitator and faculty development in a problem-based learning curriculum. Med Teach. 2007; 29(1): e26-31.
9-Hernández Pérez, AF. Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 2017, 28(63):60-68.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).