Auditoría de estructura odontológica realizada de manera íntegramente virtual en contexto de pandemia

Autores/as

  • C Escudero-Cantacheff et al.

Palabras clave:

auditoría, recursos tecnologías, odontología, teleodontologia, pandemia

Resumen

La Auditoría Dental implica un proceso planificado de observación, análisis, verificación de indicadores, interpretación y presentación de los datos obtenidos. La Auditoría de Estructura del Consultorio Odontológico de Odontología analizada tuvo una característica extraordinaria para una auditoría de campo: se realizó de manera completamente virtual, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19. Objetivos: Diseñar una estrategia específica para realizar la Auditoría de Estructura de un Consultorio Dental en contexto de pandemia. Obtener la evidencia necesaria para calificar para calificar la aptitud de consultorio odontológico. Método: Se utilizaron recursos tecnológicos síncronos y asíncronos para recabar información del consultorio odontológico a través de observaciones remotas de terreno, para identificar los aspectos requeridos para una auditoría de estructura. Resultados: Se obtuvo de forma remota información sobre infraestructura, recursos, servicios, documentos, bioseguridad, cumplimiento de leyes y protocolos de atención. Se accedió a evidencia comprobable sobre la calidad mínima requerida de un servicio de salud. Se realizó el análisis de Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA) y el informe de auditoría. Se habilitó el consultorio dental sin necesidad de asistencia presencial. Conclusiones: Se ha demostrado que es posible realizar una Auditoría de Estructura Dental utilizando exclusivamente herramientas tecnológicas disponibles. Este trabajo resultó ser inédito, ya que no existen registros en la literatura de Auditoría Dental de Estructura realizada a distancia, ni de evaluación directa del terreno dental a través de medios completamente digitales. La Auditoría Dental inmersa en un mundo digitalizado avanza hacia la consecución de una odontología de excelencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gil Flores MR, Auditorias odontológicas de la microred Lurín 2016. Tesis de Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud. Perú, 2017.

Guzmán J, Manrique Chávez J, Reátegui B, Chávez C. Evaluación de la calidad de los registros empleando la auditoría odontológica en una clínica dental docente. Revista Estomatológica Herediana, Vol. 24. 2014.

Campohermoso Rodríguez O, Ética, Bioética, Responsabilidad y Auditoría médica. 1ra edición. Ed. El Original San José. 2009. La Paz - Bolivia. Pg. 325-340.

Escudero Cantcheff C. Auditoría odontológica de Estructura en un Consultorio para Ortodoncia”. [Tesis de Especialidad Auditoría Odontológica] Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. U.N.C. 2021.

Donabedian A. Explorations in quality assessment and monitoring. The definition of quality and approaches to its assessment. Ann Arbor Mich. 1980. Disponible en: https://www.scielo.sp.org/article/spm/2000.v42n6/556-557/

Martos, E., Mata, J. y Anzaldi, M. Auditoría odontológica. Ed. Dunken. 1996. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Pg. 212-220.

Escudero CH, Manual de Auditoría Médica. Asociación médica federal. 1ra. edición. Ed. Dunken, Buenos Aires. Argentina. 2013. Pg. 30-96.

Iglesias MS, Arencibia García E, Labrador Falero DM, Medición del nivel de satisfacción de los servicios clínicos de prótesis estomatológica. Rev Ciencias Médicas vol.22 no.2 Pinar del Río. 2018.

Torres Samuel M, Vásquez Stanescu C. Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium, vol. 18, núm. 35, 2015. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.

ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es.

Badillo Ayala J. Webinar: “Auditoría Interna en Momentos de Crisis: pandemia Covid-19”. Plataforma Zoom .16 de Abril de 2020. https://bit.ly/3ckUIbW.

Lemus J, Araguez y Oroz V, Lucioni MC, La calidad en el ámbito público. En: Auditoría médica y profesional integral. La calidad de atención en los servicios de salud. 2da edición, Ed Corpus. CABA 2016. Cap. La Calidad administrada I. Pg. 147-159.

Sigua-Rodríguez EA, et al. COVID-19 y la Odontología: una Revisión de las Recomendaciones y Perspectivas para Latinoamérica. Int. J. Odontostomat. vol.14 no.3 Temuco. Sept. 2020.

Badillo Ayala J. Webinar: “Auditoría Interna en Momentos de Crisis: pandemia Covid-19”. Plataforma Zoom .16 de Abril de 2020. https://bit.ly/3ckUIbW.

Lovejoy, K. (2020). COVID-19: Cinco pasos para defenderse de los atacantes cibernéticos oportunistas. EY. Recuperado el 7 de mayo de 2021 de: https://www.ey.com/es_cl/consulting/covid-19-steps-to-defend-against-opportunistic-cyber-attackers

Shen L, Huang Q, Zhai Y, Qiu Y, Zhao Q, Wu L, Zhou M, Liu J. [Construction of data remote monitoring and auditing system for clinical trials]. Zhejiang Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban. 2020 Aug 25;49(4):531-536. Chinese. doi: 10.3785/j.issn.1008-9292.2020.07.01. PMID: 32985168; PMCID: PMC8800691.

Litzenberg R Ramírez C. (2020). Auditoría remota para Covid-19 y demás. Implicaciones a corto y largo plazo. The Institute of Internal Auditors. Recuperado el 7 de mayo de 2021 de: https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/EHSKB-Remote-Auditing-for-COVID-19-and-Beyond-Spanish. pdf

Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Forcelledo AH. Telemedicina, impacto y perspectivas para la sociedad actual. Recuperado el 7 de mayo de 2021 de 3https://www.redalyc.org/journal/6382/638268503013/html/

Hasegawa H, Takahashi A, Kanaji S, Kakeji Y, Marubashi S, Konno H, Gotoh M, Miyata H, Kitagawa Y, Seto Y. Validation of data quality in a nationwide gastroenterological surgical database: The National Clinical Database site-visit and remote audits, 2016-2018. Ann Gastroenterol Surg. 2020 Dec 22;5(3):296-303. doi: 10.1002/ags3.12419. PMID: 34095719; PMCID: PMC8164453.

Puche N, Velásquez M, Núñez Y, Rangel H. (2021). Sistemas de Gestión de la Calidad: una visión general desde sus inicios hasta la actualidad: Quality Management Systems : an overview from its beginnings to the present. Tekhné, 24(1). Recuperado el 2 de junio de 2022 de: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4858

Publicado

2023-08-03