Vivencias de la pandemia en estudiantes de Odontología: aplicación de cuestionario psicopedagógico e

Autores/as

  • Alicia Olmo

Palabras clave:

pandemia- vivencias emocionales- aprendizaje en línea- aislamiento social, nueva pedagogía

Resumen

Resumen

Este trabajo se propone indagar sobre el efecto de la pandemia como acontecimiento psicosocial en las vidas de un grupo de estudiantes de la carrera de odontología, indagando sobre su parecer respecto a la enseñanza-aprendizaje en línea, sus hábitos de estudio y estilo de vida durante el encierro por cuarentena.

 

Palabras claves: pandemia- vivencias emocionales- aprendizaje en línea- aislamiento social, nueva pedagogía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben G, Zizek S, Jean Luc Nancy, Berardi F, López Petit S, Butler J, Badiou A, Harvey D, Byung-Chul Han, Zibechi R, Galindo M, Markus Gabriel, Yáñez González G, Manrique P, Preciado PB. Pensamiento Contemporáneo en tiempo de pandemia. Disponible en: https://www.elextremosur.com/nota/23685-sopa-de-wuhan-el-libro-completo-y-gratis-para-leer-sobre-el-coronavirus/ (Ultimo acceso, marzo 14, 2022).

Svampa M, Cragnolini M, Ribeiro S, Aizen M, López MP, Rodríguez Alzueta E y col. La Fiebre: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, 260 pg. 2022. Disponible en: La Fiebre ASPO.pdf - Google Drive (Último acceso 30 junio 2022).

Valencia, G. Ciclo de Conferencias sobre la pandemia. Disponible en: https://youtu.be/nTBqaAju_r4 (Último acceso, marzo 14, 2022).

Cortés Trujillo, J. Nativos digitales en la educación superior Disponible en http://www.formacionib.org/noticias/?Nativos-Digitales-en-la-Educacion-Superior (Último acceso, marzo 14, 2022).

Chávez Espín, J. J. Robotización y automatización vs sociedad y educación. Disponible en: hhttp://www.formacionib.org/noticias/?Robotizacion-y-Automatizacion-vs-Sociedad-y-Educacion (Último acceso, marzo 14, 2022).

Fanjul, S. Tecnologías entrañables: por unas máquinas más humanas. Disponible en: Tecnologías entrañables’: por unas máquinas más humanas Por Sergio C. Fanjul - Cultura científica en la educación. Comunidad de Educadores - Red iberoamericana de docentes (formacionib.org) ( Último acceso, marzo 15, 2022).

Gasperin, R. Adolescencia y ciberespacio. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/adolescencia-y-ciberespacio (Último acceso, marzo 14, 2022).

Fidalgo, Á. El caos tecnológico y como solucionarlo en estos días de cuarentena. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/el-caos-tecnologico-y-como-solucionarlo-en-estos-dias-de-cuarente ( Último acceso, marzo 14, 2022).

Carbonel, J. Tres modelos escolares: tres modelos de entender la educación. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/tres-modelos-escolares-tres-maneras-de-entender-la-educacion?xg_source=msg_mes_network (Último acceso, marzo 14, 2022).

Zitzihua, A. y Díaz Azuara, S. Gestión del aula en tiempos de COVID 19. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Gestion-del-aula-en-tiempos-de-COVID-19, (Último acceso, marzo 14, 2022).

Ayuso. S. El coronavirus ha exacerbado las desigualdades educativas en el mundo. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/la-desigualdad-educativa-y-la-covid19-otra-escalada-imparable ( Último acceso, marzo 14, 2022).

Cabrera, M. COVID 19 y formación virtual: como adoptar competencias digitales en cuestión de días. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?COVID-19-y-formacion-virtual-como-adoptar-competencias-digitales-en-cuestion-de ( Último acceso, marzo 14, 2022).

Feito Alonso, R. ¿Es el fin de la escuela tal como la conocemos? Disponible en: https://theconversation.com/es-el-fin-de-la-escuela-tal-y-como-la-conocemos-137757 (Último acceso, marzo 14, 2022).

Gando, X. La comodidad que nos da el sabernos el no nativos digitales. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?La-comodidad-que-nos-da-el-sabernos-no-nativos-digitales-2811 (Último acceso, marzo 15, 2022).

Gentil, C. Hacia la nueva escuela de la nueva realidad. Una oportunidad a la inclusión escolar. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/blog/hacia-la-nueva-escuela-de-la-nueva-realidad-una-oportunidad-a-la- (Último acceso, marzo 15, 2022).

De León Monzón, J. Conectividad, ampliando la brecha digital y social. ¿Una barrera para la educación a distancia? Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Conectividad-ampliando-la-brecha-digital-y-social-Una-barrera-para-la-educacion (Último acceso, marzo 15, 2022).

Gurrola Togasi, A. Lo único seguro es el cambio. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Lo-unico-seguro-es-el-cambio (Último acceso, marzo 15, 2022).

Dellepiane, P. Reflexiones en metodologías en la virtualidad. Tiempos para pensar nuestro Entorno de aprendizaje. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Reflexiones-en-metodologias-en-la-virtualidad-Tiempos-para-repensar-nuestro (Último acceso, marzo 15, 2022).

Xus, M. Del encontronazo al encuentro. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-vida-es-una-serie-de-colisiones-con-el-futuro-no-es-una-suma-de-lo-que-hemos (Último acceso, marzo 15, 2022).

Dussel, I. Ferrante, P. Pulfer, D. La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. Disponible en: http://redesib.formacionib.org/foro/la-educacion-de-pasado-manana-notas-sobre-la-marcha (Último acceso, marzo 15, 2022).

Sánchez Carracedo, F. López Alvares, D. Llorens Largo, F. Badía Contelles, J. Marco Galindo, M. La universidad que viene: de la “docencia remota de emergencia” a la “presencialidad adaptada”. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la (Último acceso marzo 15, 2022).

Lora Tamayo, E. La Universidad, aceleradora del conocimiento interdisciplinar en la era pos COVID 19. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-Universidad-aceleradora-del-conocimiento-interdisciplinar-en-la-era-pos (Último acceso, marzo 15, 2022).

Aramayo, R. Ausín, T. Cómo convivir con la incertidumbre: asumamos el miedo, evitemos el pánico. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Como-convivir-con-la-incertidumbre-asumamos-el-miedo-evitemos-el-panico (Último acceso, marzo 15, 2022).

Infobae Como funciona el sistema de puntaje personal en China, un escalofriante proyecto de control de la población. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/30/como-funciona-el-sistema-de-puntaje-personal-en-china-un-escalofriante-proyecto-de-control-de-la-poblacion/ (Último acceso, marzo 15, 2022).

Rey Rocha, J. Muñoz Ruiz, E. La educación, la gran olvidada de esta pandemia. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-educacion-la-gran-olvidada-de-esta-pandemia (Último acceso, marzo 15, 2022).

Bin, S. Fancesco Tonucci: “hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”. Disponible en: https://www.redaccion.com.ar/francesco-tonucci-hay-que-defender-a-los-buenos-maestros-y-renunciar-al-aula-para-convertir-la-escuela-en-talleres/ ( Último acceso, marzo 15, 2022).

Sánchez Carracedo, F. López Alvares, D. Llorens Largo, F. Badía Contelles, J. Marco Galindo, M. La universidad que viene: de la “docencia remota de emergencia” a la “presencialidad adaptada”. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la (Último acceso marzo 15, 2022).

Rizzo, K. ¿El futuro es hoy?. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?El-futuro-es-hoy (Último acceso, marzo 15, 2022).

Gómez Villamandos, J. La docencia mista marcará el próximo curso en la universidad española. Disponible en: http://www.formacionib.org/noticias/?La-docencia-mixta-marcara-el-proximo-curso-en-la-universidad-espanola ( Último acceso, marzo 15, 2022).

Villa Pertuz, Y. La función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?La-funcion-de-la-educacion-hoy-en-la-convergencia-de-las-nuevas-tecnologias (Último acceso, marzo 15, 2022).

Sánchez Galán, J. Tecnocracia. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/tecnocracia.html (Último acceso, marzo 15, 2022).

Ramírez, I. Jaliri, C. Méndez Roca, B. Orlandini, I. ¿Cómo perciben los universitarios la educación virtual en tiempos de COVID 19? Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Como-perciben-los-universitarios-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-COVID-19 (Último acceso, marzo 15, 2022).

Savater F. El valor de educar, 1ª edición, reimpresión, ed. Compañía Editora Espasa Calpe: Buenos Aires, 2007.

Descargas

Publicado

2022-08-01