MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D82D48.C28FD150" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D82D48.C28FD150 Content-Location: file:///C:/D15BBAD1/file9745.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Educación/
En=
señanza
y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de
virtualidad en la pandemia de COVID-19
Teaching and lea=
rning
of Cell Biology in =
higher education in the context of
virtuality in the C=
OVID-19 pandemic
Brunotto M1,
Zarate AM1, Fernández Fernández Marí=
a del
Carmen2
*Correspondencia
a/Corresponding to:=
Dra.
Brunotto M
Universidad
Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas,
Departamento
de Biología Bucal
Cátedra
(A) Biología Celular Córdoba (CIQUIBIC-CONICET), Argentina.
Correo
electrónico/E-mail: mabel.brunotto@unc.edu.ar
Rev Fac Odont (UNC). 2022; 32=
(1): 46-51
Abstract
The objective of this wo=
rk
was to determine and compare the teaching-learning strategies implemented in
the teaching of Cell Biology at the National University of Córdoba
(UNC)-Argentina and at the University of Granada (UGR)-Spain, in order to c=
arry
out the review and curricular adjustment of the academic offer in the UNC
School of Dentistry and compare the academic conditions of students, in the
2020 and 2021 school years, in both universities. The strategies that were
implemented to continue with higher education, in virtual mode, are not eno=
ugh
for students to understand and learn skills, concepts, and attitudes requir=
ed
for university studies. Although the hybrid modality, that is to say, the
dictation of the theoretical concepts in virtual modality and the practices=
of
face-to-face modality, would allow access to higher studies to students who
have unfavorable economic conditions
Key words: Cell biology education, pandemic, Spain, Argentina
Resumen=
El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar
las estrategias de enseñanza apren=
dizaje
implementadas en la enseñanza de la Biología Celular en la Universidad Naci=
onal
de Córdoba (UNC)-Argentina y en la Universidad de Granada (UGR)-España, con=
el
fin de realizar revisión y ajuste curricular de la oferta académica en la
Facultad de Odontolgia UNC y comparar las condiciones académicas de alumnos=
, en
los ciclos lectivos 2020 y 2021, en ambas universidades. Las estrategi=
as que
se implementaron para continuar con los estudios superiores, de modalidad
virtual, no son suficientes para que los alumnos comprendan y aprendan
destrezas, conceptos y actitudes requeridas para los estudios universitario=
s.
Si bien la modalidad híbrida, es decir el dictado de los conceptos teóricos=
en
modalidad virtual y las prácticas de modalidad presencial, permitiría acces=
o a
los estudios superiores a alumnos que tienen condiciones económicas
desfavorables
Palabras
clave
Introducción=
En el año 2009,=
en la
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en París, se acuerda declar=
ar a
la Educación Superior como un Bien Público, siendo este un hito importante =
en
la historia, ya que se responsabiliza a los gobiernos para que arbitren med=
ios
para la inversión en los estudios superiores; se entiende así que este nivel
educativo es una fuerza primordial para la construcción de sociedades que
fomenten la investigación e innovación tecnológica.
El
logro de los objetivos propuestos en el marco de la mencionada conferencia,
implica revisar los programas de estudio en períodos de tiempo breves. Sin
embargo, desde el año 2020 estas estrategias, pensadas en actividades
presenciales, se vieron impedidas para la pandemia del Covid-19, en el cual=
las
universidades, en su mayoría,debieron adecuarse a educar solo en el context=
o de
la virtualidad. Entre los aspectos positivos
a rescatar de este contexto, se destaca un cambio hacia las prácticas abiertas en =
la
educación universitaria, como el uso de estrategias pedagógicas que emplean
tecnologías participativas o redes sociales1. Sin embargo es
factible mencionar inequidades suscitadas en este contexto de pandemia en
diferentes países, entre ellos la Argentina, en relación al acceso a la
tecnología que permita la virtuali=
dad.
Teniendo
en cuenta lo anterioremente explicitado, el objetivo de este trabajo fue de=
terminar
y comparar las estrategias de ense=
ñanza
aprendizaje implementadas en la enseñanza de la Biología Celular en la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-Argentina y en la Universidad de Gran=
ada
(UGR)-España, con el fin de realizar revisión y ajuste curricular de la ofe=
rta
académica en la Facultad de Odontolgia UNC y comparar las condiciones
académicas de alumnos, en los ciclos lectivos 2020 y 2021, en ambas
universidades
Metodología
En
este estudio se utilizó un diseño transversal descriptivo de alumnos, de am=
bos
géneros, de los cursos de Biología Celular en la Universidad Nacional de
Córdoba y Universidad de Granada. Todos los participantes dieron su
consentimiento informado y su identidad fue anónima.
Procedimientos
de enseñanza y aprendizaje realizados en la Cátedra de Biología Celular,
Facultad de Odontología, UNC.
Las
actividades de docencia se distribuyeron de la siguiente manera: a) 12 clases teóricas, en las cuales se utilizaron mapas
conceptuales para relacionar conceptos principales y transferirlos a
situaciones aplicadas a la odontología; b) 14 clases prácticas, en donde se resolvieron situaci=
ones
problemáticas, en grupos de no más de 5 alumnos, transfiriendo los contenid=
os
de Biología Celular a situaciones de la Odontología. En esta actividad se
aplicó el proceso lógico de resolución de situaciones problemáticas de modo
integral. Finalmente, mediante plenario-debate se expusieron las elaboracio=
nes
grupales en una síntesis y luego se reorganizó la información a partir de l=
as
conclusiones obtenidas por los grupos de alumnos, con ayuda de los docentes=
.
Todos los prácticos se realizaron por Google meet y para cada práctico los alumnos, en grupos de 4-5 r=
ealizaron
las actividades y las entregaron el día anterior al práctico.
Las dos últimas clases prácticas fueron sobre
microscopia y comprendieron la resolución de la guía de actividades,
observación de preparados mediante imágenes que se podían descargar del aula
virtual y acceso a un sitio web en el que se podía utilizar un microscopio
óptico, conocer sus partes, utilizar el enfoque y observar preparaciones qu=
e ya
dispone ese sitio, que en una gran mayoría no eran las utilizadas
rutinariamente por la cátedra en las instancias presenciales.
Por otra parte, las
evaluaciones parciales se realizaron mediante dos metodologías: a) el primer
parcial fue escrito y de múltiple opción;
b) en el segundo parcial mediante el análisis y presentación d=
e temas
específicos tratados en la=
literatura científica, se indujo al alumno a buscar<=
/span>,
seleccionar y examinar críticamente la información de los aspectos funciona=
les
y estructurales celulares/moleculares utilizados en la metodología científi=
ca
que son específicos de las Ciencias de la Salud, poniendo énfasis en la
Odontología2-5 y a la transferencia de conocimientos=
span> básicos a situaciones
Con respecto a =
las
clases sobre microscopía, en el aula virtual de la cátedra, los alumnos tie=
nen
videos explicativos del manejo del microscopio óptico, de cómo se realiza
preparación de muestras biológicas y de otras técnicas de laboratorio como
aislamiento de ADN y reacción en cadena de la polimerasa (PCR; del inglés <=
span
class=3DSpellE>Polymerase Chain Reaction) (Figura 1).
Figura
1.
Contenido sobre microscopía al que acceden los alumnos en el aula Moodle
virtual de Biología Celular-Cátedra A de la Facultad de Odontología UNC.
Procedimientos
de enseñanza y aprendizaje utilizados en el departamento de Biología Celula=
r de
la UGR
La enseñanza
de la asignatura Biología Celular se realiza, a través del Departamento de
Biología Celular, a diferentes carreras de grado de la UGR, como son: Biolo=
gía,
Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Óptica y Optometría (Departamento de Biología Celular > Estudios de
Grado (curso 2021/2022) | Universidad de Granada (ugr.es)). Las clases dictadas fueron
teóricas y prácticas siendo las teóricas con la totalidad de los alumnos
(aproximadamente entre 40 y 60) y las prácticas con un número menor (15
alumnos). Cada grupo de teórico se dividió en 4 grupos de prácticos.
Las
clases prácticas de Biología Celular fueron: a) sobre análisis de imágenes =
de
Microscopía Electrónica de Transmisión, en aula común; b) clases prácticas =
de
organografía (análisis de imágenes de hígado, páncreas, riñón y testículo
provenientes de mono y ratón) en aula con microscopios ópticos (Figura 2) y
otros aparatos relacionados a las técnicas utilizadas en laboratorios de
Biología Celular y Molecular.
Figura
2:
la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada-España; Sup.: aula de prácticos en el área con
microscopios ópticos
En
el dictado de la clase práctica en el aula con microscopios, el docente mos=
tró
mediante un microscopio virtual las imágenes que se les habían provisto a l=
os
alumnos.
El microscopio
virtual consistía en un en conjunto de imágenes de los preparados, que luego
fueron observados en el aula de prácticos; las mismas fueron escaneadas e
incorporadas a una base de datos. Los alumnos tuvieron acceso a las mismas
desde sus propias computadoras. El docente las proyectaba, explicando y
haciendo hincapié en el análisis descriptivo de la imagen permitiendo así un
adecuado diagnóstico de la misma y la identificación del órgano correspondi=
ente
(Figura 3).
Figura
3.
Sitio internet desde donde los alumnos acceden al microscopio virtual (Olympus - Net Image
Server SQL - Web Access Login
Los alumnos rin=
dieron
parciales que si eran aprobados correctamente les permitía rendir el examen
final (no son eliminatorios solo cuentan un porcentaje de la nota final; es=
to
equivale a la condición de regulares en la UNC) o los alumnos podían rendir=
un
examen único al final del cursado (lo que equivale a la condición de alumno
libre de la UNC).
Recolección
de datos y análisis
Los
datos, anónimos, fueron recopilados a través de una encuesta a los alumnos,=
con
preguntas abiertas, examinando aspectos positivos y negativos en relación a=
las
clases virtuales y al uso de microscopio virtual; y además se solicitaron sugerencias que pudieran mejorar el cur=
sado
de la asignatura Biología Celular. Los datos sin procesar se descargaron de
Formulario Google en formato Excel. Las respuestas se expresaron en frecuen=
cias
relativas en porcentaje.
Resultados
Estrategia
de enseñanza y aprendizaje implementadas en 2020 y 2021 (pandemia COVID-19)=
de
Biología Celular en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad =
de
Granada (UGR)-España
La
situación de virtualidad en la UGR, solo se mantuvo durante el año 2020, y =
por
pocos meses, iniciando pulatinamente a fines del 2020 el regreso a clases
presenciales. Las clases dictadas de modo virtual fueron sincrónicas. Los
alumnos del curso de Biología Celular, del Departamento de Biología Celular=
-UGR,
no respondieron a las encuestas sobre el dictado virtual de la asignatura,
probablemente porque el mismo no fue prolongado y no tuvo incidencia sobre =
el
cursado de la asignatura; o también porque todos tuvieron acceso a tecnolog=
ía
adecuada e internet para la participación en las clases virtuales, que fuer=
on
sincrónicas.
Los alumnos de la Facultad de Odontología d=
e la
UNC, contestaron el cuestionario google (n=3D30); ellos manifestaron en un =
100%
que el dictado virtual, principalmente, de las clases teóricas con modalidad
sincrónica y sus grabaciones (asincrónicas) les permitieron comprender los
temas y revisarlos todas las veces que querían. Además, esta modalidad, les
permitió una mejor asistencia a las clases dado que en la UNC las aulas para
teóricos no están en la misma Facultad de Odontología. Algunas de la respue=
stas
fueron: “Que
al dejar grabados los teóricos, se podían repasar después y conveniente para
alumnos que trabajan”; “A mi parecer tres aspectos positivos fueron: que las
clases teóricas sean sincrónicas (nos daba la posibilidad de consultar nues=
tras
dudas). Que las clases sean grabadas realmente fue lo que más me ayudó, sie=
mpre
que no comprendía algo volvía a ver el teórico y lo entendía. La virtualidad
también nos facilitó el acceso a bibliografía”; “Comodidad a la hora de ver=
los
teóricos; “Comodidad a la hora de realizar parciales y finales”; “Buena
comunicación con el docente;“Teóricos
virtuales-Compresión en la integridad de temas”; “Pude ver=
los
teóricos los fines de semana lo cual me beneficiaba porque trabajo y a vece=
s se
me complica verlos en vivo, me pude organizar mejor, tuve un mejor desempeño
porque no perdía 3 horas de viaje yendo a la facultad, usé esas horas para
estudiar”; Los teóricos grabados; A pesar de la situación imprevista, el
dictado de prácticos fue bueno; “El apoyo de los profes”.
Sin
embargo, los mismos alumnos al ser consultados sobre aspectos negativos de =
la
modalidad virtual expresaron: “No pude aprovechar el uso del microscopio=
de
la manera que me hubiera gustado”; “No pude realizar muchos experimentos, q=
ue
si hubiera realizado en presencialidad”; “Si veía la clase grabada (Porque =
no
podía estar en la sincrónica) y algo no me quedaba en claro no me podía sac=
ar
la duda”; “Cursar en casa, falta de contacto entre alumno y profesor,
virtualidad en todo”; “Teóricos prácticos poco dinámicos”; “La cantidad de
trabajos que se nos solicitó. Los trabajos en grupo, no todos compartíamos =
los
mismos horarios. La carga horaria”; “Falta de concentración”; Contacto
profesor/alumno”; “Contacto alumno/alumno”; “Sociales”; “Si hay una mala
conexión a internet o un corte de luz cuando estamos realizando actividades
obligatorias y exámenes son situaciones que no ocurrirían en la
presencialidad”; “Dificultad en el aprendizaje”; “Problemas de conexión”; “=
Mayores
distracciones”; “Las clases prácticas pierden su naturaleza práctica, menor
relación alumno-docente y menor seguimiento de los contenidos”.
En relación a las respuestas sobre si el uso del microscopio virtual utilizado en el dictado de Biología Celular -Facultad de Odontología UNC, le ha sido útil para Histología (asignatura correlativa en= el semestre siguiente del mismo año), el 74% de los alumnos manifestaron que no les había sido útil, y que no aprendieron nada con el microscopio virtual.<= o:p>
Condiciones
académicas obtenidas por los alumnos en el año 2020 y 2021
Los alumnos de =
la UGR
en el año 2020 aprobaron en un porcentaje mayor que en años anteriores,
reconociendo que, en general, el número de aprobación es más elevado que el=
de
la UNC, probablemente debido al menor número de alumnos por docente.
En la Facultad =
de
Odontología-UNC, por reglamentaciones de la propia UNC y de la Facultad, los
alumnos pueden acceder a tres condiciones académicas: Promoción (aprobar la
totalidad de la asignatura sin rendir examen final); Regular (aprobar las
instancias de parciales con 60% hasta 75% y rendir examen final); Libre (no
aprobar parciales y debe rendir examen final) y alumnos que se inscriben y =
no
concurren nunca o sólo al 20% de las clases. En la Figura. 4 se muestran, q=
ue
durante los años 2019 (presencial), 2020 y 2021 (con modalidad virtual) se
obtuvieron porcentajes similares de estas categorías de condición académica=
en
la UNC. Además, los alumnos, destacaron, en un 90%, que la modalidad del
segundo parcial les resultaba interesante y les permitía integrar los
conocimientos de Biología a la práctica Odontológica.
Figura
4.
Número y porcentajes de alumnos que obtuvieron la condición académica de A:
abandono; L: libre; P: promoción; R: regular
Discusión
La Biología Bucal es un área de especialización que tiene como objet=
ivo
desarrollar la comprensión del desarrollo de los tejidos y órganos que comp=
onen
a los seres vivos, en condiciones de normalidad y patológicas permitiendo un
vínculo fundamental entre las ciencias básicas y la clínica. Históricamente=
, la
Odontología se ha considerado principalmente =
como
una profesión centrada en habilidades / técnicas, y pone un fuerte énfasis =
en
la adquisición de conocimientos técnicos; sin embargo, actualmente se recon=
oce
que las ciencias básicas han jugado un papel crucial en el desarrollo de la
Odontología, por lo cual a partir de la lectura crítica de artículos origin=
ales
científicos básicos con aplicación a la Odontología se pretende lograr que =
el
alumno integre los conceptos aprendidos en clase y pueda transferirlos a un
escenario hipotético de atención de pacientes. La utilización de la investig=
ación
educativa en biología ha avanzado en las últimas décadas para determinar
métodos para apoyar la participación de los estudiantes en el aula. Estudios
han demostrado que se incrementó el rendimiento académico, el compromiso y =
las
actitudes de los estudiantes frente a este hecho6,7. Estos estud=
ios
concuerdan con los resultados observados en los alumnos de la Facultad de
Odontología UNC con la aplicación de evaluaciones como el segundo parcial. Otros estudios han demostrado qu=
e los
alumnos que estudian Odontología perciben la relevancia de la misma en la
carrera8,9.
El impacto de la
pandemia COVID-19 provocó la interrupción temporal de las actividades
educativas en el aula. Park et al. 202110
concluyen, en un trabajo de revisión, que los nuevos desarrollos educativos=
que
trajo la pandemia aún presentan desafíos, y falta evidencia sobre su eficac=
ia
educativa; principalmente en contexto de las carreras de ciencias de la sal=
ud.
Tal es el caso de la enseñanza del uso del microscopio, las estrategias que=
se
desarrollaron en la UNC no resultaron apropiadas, el contexto de la
virtualidad.
Conclusión
Las estrategias=
que
se implementaron para continuar con los estudios superiores, de modalidad
virtual, no son suficientes para que los alumnos comprendan y aprendan
destrezas, conceptos y actitudes requeridas para los estudios universitario=
s.
Si bien la modalidad híbrida, es decir el dictado de los conceptos teóricos=
en
modalidad virtual y las prácticas de modalidad presencial, permitiría acces=
o a
los estudios superiores a alumnos que tienen condiciones económicas
desfavorables.
Referencias
1.
Bond M, Bedenlier S, Marín VI, Händel M. Emergency remote teaching=
in higher education: mapping the first
global online semester. In=
t
J Educ Technol High=
Educ. 2021;18(1):50. doi:
10.1186/s41239-021-00282-x.
2.
Allaire JL. Assessing Critical Thin=
king
Outcomes of Dental Hygiene Students Utilizing Virtual Patient Simulation: A
Mixed Methods Study. J Dent Ed=
uc. 2015;
79(9):1082-92.
3.
Costa-Si=
lva
D, Côrtes=
span> JA,Bachinsk=
i RF,Spiegel<=
/span> CN, Alves GG=
. TeachingCell Bio=
logytoDental
Studentswith a Project-Based Learning Approach.=
J Dent Ed=
uc.2018;
82(3):322-331. doi: 10.21815/JDE.018.032.
4.&n=
bsp;
Hanlon
JP, Prihoda TJ, Verrett RG, Jones
JD, Haney SJ, Hendricson WD. Critical Thinking in Dental Students and Experienc=
ed
Practitioners Assessed by the Health Sciences Reasoning Test. J Dent Educ. 2018;82(9):916-920. doi:
10.21815/JDE.018.089.
5.
Whitney EM, Aleksejuniene J, Walton JN . Critical Thinking
Disposition and Skills in Dental Students: Development and Relationship to
Academic Outcomes. J Dent Educ. 2016; 80(8):948-58.=
6.
Katzman
SD, Hurst-Kennedy J, Barrera A, Talley
J, Javazon E, Diaz M, Anzo=
vino
ME. The Effect of Specifications Grading on Students'
Learning and Attitudes in an Undergraduate-Level Ce=
ll Biology Course. J Microbiol Biol Educ. 2021; 22(3):e00200-2=
1. doi: 10.1128/jmbe.00200-21.
7.&n=
bsp;
Dirks C. The current status and future direct=
ion
of biology education research. Paper presented at the Second Committee
Meeting on the Stat=
us, Contributions, and Future Direct=
ions
of Discipline-Based=
Education Research, Washi=
ngton,
DC. 2011.
https://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpage/=
dbasse_072582.pdf.
8.&n=
bsp;
Farooq I, Ali S. Comparison of the perceived relevance of oral bio=
logy
reported by students and interns of a Pakistani dental college.<=
/span> Eur J Dent Educ. 2014; 18(4):203-6. doi: 10.1111/eje.12086.
9.&n=
bsp;
Scheven BA. <=
span
style=3D'color:black;mso-color-alt:windowtext'>
=
10. Park H, Shim S, Lee YM. A scoping=
review on adaptations
of clinical education for medical
Conflicto de intereses/Con=
flict
of interest
Todos los autores declaran que no existen
conflictos potenciales de interés con respecto a la autoría y / o publicaci=
ón
de este artículo.
All authors declare no
potential conflicts of interest with respect to the authorship and/or
publication of this article.
Agradecimientos
Se
agradece la buena disposición de todos los profesores del Departamento de
Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Granada -Espa=
ña,
y a los alumnos de ambas universidades
Publisher’s
Note: This
article is an open access article distributed under the terms
and conditions of <=
span
class=3DSpellE>the Creative Commons Attribution(CC
BY) license (http:=
//creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
.
Brunotto et al. =
=
RevFacOdont
32(1)2022